Aunque actualmente hay muchos dispositivos de streaming que pueden hacer más inteligente nuestra Smart TV, o hacer inteligente una televisión que no lo sea, también es común empezar a ver televisiones que tienen dos de los sistemas operativos para Smart TV más populares del mercado como son Roku TV y Android TV, los cuales están jústamente pensados para usarse en televisores inteligentes. 

Y es debido a la creciente popularidad que hemos decidido probar dos Smart TV de la marca TCL que se lanzaron este año, pero una con Android TV y otra con Roku TV. Todo esto con la finalidad de saber cuáles son las fortalezas y debilidades de cada una de ellas, y que entonces puedas elegir la que más te convenga. 

La televisión de Redmi de 70 pulgadas llega con 4K, HDR y un precio nunca antes visto

Por ende este versus no está enfocado en la calidad de la pantalla, el sonido o el diseño de las televisiones, sino en las ventajas y desventajas que ofrece cada sistema operativo, el cual es el que permitirá disfrutar de una mejor experiencia de uso.

Apps: ¿cuál tiene más servicios?

Un sistema operativo sin aplicaciones no es útil de ninguna forma, pero afortunadamente tanto las Roku TV como las Android TV tienen una buena cantidad de aplicaciones disponibles en sus tiendas, aunque claramente una le saca ventaja a la otra. 

Empecemos por Android TV, que al tener la Play Store cuenta con una mayor cantidad de aplicaciones optimizadas para Android TV, de hecho, el proceso de navegación en la Play Store y la instalación de aplicaciones es similar al de un teléfono Android. 

Aquí vamos a encontrar los servicios de streaming más populares en México como son: Netflix, Facebook Watch, Twitch, HBO Go, Plex, Crunchyroll, Blim, Claro Video y Cinépolis Klic, sin embargo, el gran ausente es Amazon Prime Video, que si bien es cierto que ya es compatible con Chromecast, todavía no tiene app oficial en la Play Store en México, aunque han prometido lanzarla en algún momento. 

Por otro lado, Roku cuenta con muchísimas aplicaciones disponibles, pero muchas de ellas no son populares y conocidas, aunque sí vamos a poder encontrar las apps más usadas en México para streaming como Netflix, Amazon Prime Video, Plex, Crunchyroll, Blim, Claro Video y Cinépolis Klic. Y aunque el gran ausente es HBO Go, la verdad es que ya es posible utilizar a través de Cinépolis Klic, por lo que en cuestión de apps populares ambas plataformas cuentan con lo necesario para poder disfrutar de los principales servicios, sin embargo, en Android TV vamos a encontrar más servicios disponibles. 

La gran ventaja que tiene Android TV en México es que se puede realizar búsqueda por voz a través de Google Assistant, por lo que podremos encontrar desde contenidos como películas o series, actores y aplicaciones disponibles. 

En el caso de Roku, su buscador también es capaz de encontrar contenidos, actores y aplicaciones o “canales”, como los llaman en Roku, el problema es que en el caso de México todavía no está disponible la búsqueda por voz, y aunque se menciona que es posible hacerlo con algunas series de televisores desde la app de Roku, tampoco hemos podido activar esa opción. 

Sin embargo, hay algo que me ha sucedido constantemente (y que podía ser cosa de la televisión y no del sistema operativo como tal), y es que constantemente en Netflix y HBO Go sucedía que después de estar usando el servicio por unas horas la imagen se perdía pero el audio continuaba, incluso a veces se podían seguir viendo los subtítulos, pero no las escenas. Para solucionar el problema lo único que se podía hacer era apagar la televisión y después volverla a encender, y este proceso llevaba aproximadamente entre 3 y 5 minutos. 

Ganador: Android TV

¿Dónde está la mejor interfaz?

La interfaz también es un punto clave para disfrutar de una buena experiencia, y la verdad es que aquí vamos a encontrarnos con dos extremos. Y si bien es verdad que aquí juega mucho el gusto de cada usuario, en mi caso me parece que es mucho mejor la navegación en un televisor Roku que en un Android TV. 

En primer lugar debo mencionar que me he encontrado con un problema común que se menciona en foros sobre Android TV, y es que las televisiones a veces se hacen lentas (incluso aunque esta era nueva). Aunque la interfaz de Android TV muestra mucha más información e incluso te hace recomendaciones con base en tus gustos, la realidad es que a veces estar moviéndote entre la interfaz es lento, y creo que eso se debe a que Android TV todavía no está perfectamente optimizado para muchos televisores en el mercado. 

En el caso de Roku, pasa totalmente lo opuesto, la interfaz es muy rápida y fluida, aunque muy minimalista, en pantalla solo vas a ver las apps que tienes instaladas, las entradas disponibles para consola, barra de sonido o televisión de cable y ya, por ende se mucho más limpia que la interfaz de Android TV. 

Aquí se nota que Roku TV está pensada completamente para funcionar en cualquier tipo de televisor, mientras que con Android pasa un poco lo mismo que en los teléfonos, si el equipo es de menor gama el sistema operativo no se siente fluido. 

Asimismo, en Roku podemos modificar el fondo de pantalla, y cada cierto tiempo aparecen fondos temáticos de Roku (como por ejemplo en la semana del streaming, día de muertos o navidad). Por otro lado, en Android esto no es posible cambiar de ninguna manera. Quizá cambiar el fondo de pantalla de tu televisor no sea algo vital, pero es un elemento que algunos usuarios podrían valorar. 

Pasando con la sección de ajustes, aquí nuevamente se ve como Roku es minimalista y te ofrece opciones claras y ordenadas, mientras que con Android TV el proceso para llegar a la sección de configuración es más largo, y es parecido al de un teléfono, lo que me lleva nuevamente al punto de que hay aspectos de Android TV que parece que no están pensados para un televisor, sino que parece que “copiaron” del Android que usamos para los teléfonos. 

¡Detén todo! Disney+ ya tiene fecha de lanzamiento

Obviamente que Android TV tiene muchas más opciones de configuración del sistema (porque así es Android), incluso podemos activar el modo de desarrollador, pero creo que para la mayoría de la gente estas opciones están de más, pues cunado compras una Smart TV no lo haces para modificarla, simplemente quieres encenderla y que funcione bien, por lo que creo que fuera de la interfaz llena de información de Android TV (que me parece correcto), todo lo demás no parece estar optimizado ni pensado para sacarle provecho en un televisor. 

Ganador: Roku TV

Actualizaciones: parecen importar poco pero son vitales

Hablemos de un elemento que parece importar poco pero que es vital en una Smart TV, sobre todo si es Android TV o Roku TV. Y es que con las actualizaciones no solo puede mejorar el rendimiento del equipo, sino que también se resuelven problemas de seguridad. 

En el caso de Android TV vamos a encontrarnos con un problema recurrente en Android, y es que a pesar de que Google no permite que los fabricantes hagan modificaciones a la interfaz o que creen sus capas de personalización, sí permite que cada uno instale aplicaciones en sus equipos, además de que cada fabricante es responsable de actualizar las Smart TV. 

Por otro lado, en el caso de Roku está prohibido que los fabricantes instalen sus aplicaciones en el sistema operativo, y es Roku quien actualiza directamente los televisores, por ende es probable que si apuestas por un Roku TV goces de una mejor política de actualizaciones. 

En el caso de la Android TV, TCL tenía 3 apps suyas en el televisor, uno era un reproductor multimedia, otro era un gestor de archivos, y el último era una especie de optimizador de sistema (de esos que abundan en Android) el cual gestiona la RAM y borra archivos innecesarios para mejorar el desempeño, pero la realidad es que no se nota una diferencia, de hecho, este tipo de apps son las que no recomendamos instalar en Android. 

En el caso de la Roku TV (que también era de TCL), no encontramos ninguna aplicación del fabricante, por ende la mejor opción para los que odian el bloatware es Roku.

Ganador: Roku TV

¿Y el plus del Chromecast?

Una de las cosas que me parecen muy acertadas de Android TV es que incluyen Chromecast integrado, por ende las apps que no estén disponibles en Android TV pero que sí sean compatibles con Chromecast podrás transmitirlas a través de otro dispositivo. 

El problema es que a pesar de tener esta gran opción, el hecho de que Google no sea tan exigente con las actualizaciones hace que se presenten problemas como el que les voy a describir, y es que la versión de Google Cast en la televisión que probé era mucho más vieja que la última actualización que tengo en mi Chromecast de segunda generación. 

Chromecast de segunda generación.

Y a pesar de que transmitir contenidos de Netflix, Facebook Watch o  Hbo Go no generaba grandes problemas, me di cuenta de que sí hay servicios como en Prime Video donde había muchos problemas para hacer Cast, mientras que esto no sucedía con el Chromecast. 

Asimismo, transmitir una pestaña de Chrome con un video a la pantalla era un dolor de cabeza, pues la definición era muy mala y el video todo el tiempo iba lento, como en cámara lenta, además de que se desfasaba el audio. Por otro lado, con el Chromecast esto no sucedió en ningún momento, de hecho, cuando haces una transmisión a Chromecast desde Chrome te da la opción de optimizar video para que la pestaña en tu compu no se vea pero sí se transmita todo al Chromecast, que es similar a como funciona esta opción en los teléfonos. 

Reitero que esto podía ser problema solo de la unidad que probé, pero creo que actualizando la versión de Cast a la más reciente se solucionarían estos problemas. 

En el caso de que quieras probar por Android TV creo que lo mejor es apostar por un Xiaomi TV Box o intentar con una televisión de gama alta de otros fabricantes, pero si quieres una Smart TV con una buena cantidad de servicios, interfaz rápida y fluida y una buena política de actualizaciones por una buena relación costo/beneficio, entonces deberías apostar pro Roku TV.