En este espectacular evento de Microsoft, en donde se han dado cita más de 30 mil personas, se están tocando prácticamente todos los temas modernos en cómputo. Veamos…

Satya Nadella abrió la conferencia Microsoft Ignite 2019 con una plática magistral, en donde anunció los avances de la empresa en muchos frentes.

Trabajan tanto en la nube, como en la computación cuántica y, además, vienen con una política de negocios muy interesante en la que buscan atraer a muchos clientes con bajos precios y herramientas administrativas, de seguridad e incluso de Inteligencia Artificial.

Por ejemplo, se anunció Azure Sinapse Analytics, el cual es un nuevo servicio de su nube (Azure), con capacidades para manejar muchísima información a partir del AzureSQL Data Warehouse, que podrá analizar datos de diversas fuentes y hacer un análisis de lo que vendría ser lo que hoy en día se llama Big Data.

Y no son palabras menores. Las demostraciones en la plática de Nadella hablan del manejo de Petabytes (1000 terabytes), que no es poca cosa.

Microsoft crea los fines de semana de 3 días y logra resultados sorprendentes

También Nadella anunció Azure Arc, que básicamente ofrece los servicios de Azure a clientes que tengan su información en otras nubes, por ejemplo, la de Google o Amazon.

Claramente, la visión de negocios de Microsoft se está enfocando a la nube, la cual ya parece estar madurando lo suficiente para entonces poder hacerse de muchísimos más clientes.

Pero es evidente que una empresa del tamaño de Microsoft tiene que atacar muchos frentes a la vez. Por ello, no sorprenden mucho los alcances en Microsoft 365, en donde se han actualizado servicios y ahora tienen un valor agregado, por ejemplo:

* Play My Emails: (en Outlook para iOS y Cortana), en donde se usa el reconocimiento de voz para leer en voz alta los correos nuevos y compartir cambios en la agenda de manera inteligente, todo a manos libres, lo cual parece simple, pero que requiere mucha tecnología y reconocimiento en IA.

* Mejora de la voz en stream: Gracias a los algoritmos de aprendizaje en las redes neuronales, se puede eliminar el ruido de fondo en cualquier video con un simple click del ratón.

* Nuevo botón de Team Chat en Outlook: para facilitar el mover las conversaciones a los grupos, a un chat de colaboración o usando un correo de un lado a otro.

Microsoft Office llega a Android y pone a temblar a Google

Cabe señalar, también, avances en Microsoft Edge y Bing. La empresa de las ventanas le ha dado un nuevo giro a su navegador de Internet, el cual nunca ha sido muy halagado, pero que ahora usa el motor de Chromium, lo que probablemente lo haga mucho mejor que cualquier versión anterior.

Probablemente, lo que está necesitando Microsoft es que la gente pierda el prejuicio sobre Edge, y que vea por sí mismo las bondades de este esfuerzo de software, que verdaderamente es ahora un gran trabajo.

Hay mucho más temas que tocó Satya Nadella. Por ejemplo, su enfoque del Internet de las Cosas permite que toda tarjeta electrónica digital (registrada por Microsoft), pueda ser usada simplemente conectándola; es como un Plug & Play para hardware que permite realizar proyectos de IoT.

Por ejemplo, se puede tener una tarjeta Arduino con conectores para medir humedad y presión. Y aunque el usuario ni sepa qué posibilidades da el hardware, con Azure arc para IoT, se puede tener el dispositivo conectado y listo para enviar datos aunque de nuevo, en principio, el usuario no entienda lo que mide y en qué formato se manda.

Así es como Microsoft protegerá a los usuarios de Windows de ahora en adelante

Microsoft Ignite es un esfuerzo de la empresa para mostrar el trabajo ya funcional o casi ya listo para salir a producción. La convocatoria de la compañía hace que miles de usuarios de la tecnología, de todo el mundo se hagan presentes, esta vez en Orlando, Florida, en donde en una semana, mostrarán lo que hacen y hacia donde van.