Android es el sistema operativo móvil más usado hoy en día. Fue lanzado el 23 de septiembre de 2008, y desde ahí ha recorrido un largo camino en el que se ha hecho de fama y muchos mitos, por lo que aquí vamos a hablar de los 3 más populares que no deberías creer en su totalidad.

Android es de código abierto

Decir que Android es de código abierto no es totalmente falso, pues gran parte del código de este sistema operativo es parte del proyecto AOSP, que significa Android Open Source Project, sin embargo, otra parte muy importante de Android no está incluida en AOSP.

Resultado de imagen de aosp

De hecho, cualquier marca que así lo desee puede utilizar AOSP para sus teléfonos sin tener que rendirle cuentas a Google, pero si quieres tener el «Android vitaminado» o con los Google Play Services entonces tienes que pedir una certificación a Google, y aunque utilizar esta versión más cerrada de Android no tiene costo para los fabricantes, sí están obligados a cumplir con algunas demandas de la empresa de Mountain View.

Una de estas condiciones para usar el Android de Google es la de instalar las Google Apps que pide la gran G, como son Gmail, Google Maps, Play Store, Google Calendar y otros servicios que no podrán desinstalarse como sucede con el resto de las aplicaciones y que los usuarios tendrán que llevar en su teléfono básicamente todo el tiempo.

Es gracias a estos acuerdos con los que Google ha logrado tener una enorme cuota de mercado con sus servicios, y así también incrementar sus ingresos por publicidad. Así que cada vez que te digan que Android es de código abierto, recuerda que la versión sencilla sí lo es, pero la versión vitaminada con los servicios de Google y funciones que hacen que muchas aplicaciones funcionen con normalidad no lo es, y hay un precio a pagar por dicha versión.

Android está lleno de malware y no es seguro

Es verdad que Android es uno de los sistemas operativos más atacados, y esto se debe principalmente a su enorme cuota de mercado, pues al tener más usuarios disponibles es más probable que un ataque logre robar más datos o dinero. De hecho, este es el mismo criterio que se aplica en Windows, que no quiere decir que sea más vulnerable que MacOS, sino que al ser más utilizado es atacado con mayor constancia.

Lo anterior queda más claro cuando nos remitimos a las cifras de distribución de Android y iOS, donde podemos ver que Android tiene actualmente más de 2,500 millones de dispositivos activos en el mundo, mientras que Apple tiene poco más de 1000 millones de iPhone activos en el mercado.  

Aunque pueda sonar extraño, Android es catalogado por firmas de seguridad como un OS más seguro que iOS, y Google invierte más dinero en seguridad que Apple. Y es que uno de los grandes retos de Google es la fragmentación, que justamente también ayuda a que los ataques con malware tengan mayor probabilidad de éxito, pues si muchos fabricantes no están al día con las actualizaciones de seguridad, entonces es más fácil poder hackear un teléfono para robar datos.

Por esta razón Google constantemente está invirtiendo recursos para encontrar estas vulnerabilidades y solucionarlas antes de que sean explotadas.

Según firmas de seguridad como Zerodium, Android cada vez es mucho más difícil de hackear, e incluso cuesta mucho más trabajo encontrar vulnerabilidades, mientras que en iOS es mucho más rápido y sencillo hacerlo.

Zerodium es una empresa que paga a hackers por encontrar vulnerabilidades de día cero y zero click, y uno de los cambios más recientes en la empresa es que paga mucho más dinero por encontrar una vulnerabilidad en Android que en iOS, y lo hace así porque es más difícil encontrar una cadena completa de exploits para Android, y es casi imposible crear uno que no requiera interacción del usuario (zero click), según las palabras de Chaouki Bekrar, fundador de Zerodium.

De hecho, el FBI ha aceptado que ya es más difícil hackear un Android que un iPhone.

Fue creado por Google y para teléfonos

Quizá te sorprenda saber que Android no fue creado por Google y tampoco nació con la idea de usarse en teléfonos o smartphones.

Android fue creado por Andy Rubin. Su desarrollo comenzó en 2003 y estaba inicialmente pensado para cámaras digitales, de hecho, el primer fabricante al que Andy Rubin ofreció Android fue a Samsung, pero a la compañía coreana no le pareció una idea interesante.

Andy Rubin, creador de Android.

En 2005, Google decidió invertir en la compañía de Andy Rubin, y al final terminó comprando la empresa junto con Android, sin embargo, en un inicio el plan original seguía su marcha, Android sería un sistema operativo para cámaras digitales.

Todo cambió en 2007 con la llegada del iPhone, el teléfono que lo revolucionó todo, pues aquí Google se dio cuenta que Android tenía cabida en los teléfonos, y decidió invertir más recursos para hacer de Android el rival de iOS.

Y así fue como en 2008 Google presentó su primer teléfono con Android, el HTC G1, también conocido como HTC Dream, creado en colaboración con la firma taiwanesa, HTC.