Hace unos días, arreglando cajones y archiveros, me encontré con una foto que recordaba que tenía, pero no sabía en dónde. De inmediato reconstruí la escena en mi mente… decenas de recuerdos en cascada de esa conferencia tan especial. Así es que decidí compartirla en mis redes sociales.

¡Qué interesante experimento! Simplemente le tomé una foto a la foto (sí, el original está en papel, no en un archivo digital), la edité lo mínimo indispensable y la subí a Twitter, Instagram y LinkedIn.

Para poner un poco de contexto, es en Las Vegas, en la feria de tecnología COMDEX de 1992. Aparece del otro lado mi ex-socia y colega Mónica Mistretta (¡un saludo!).

La foto fue tomada justo cuando terminó la magistral presentación de Steve Jobs cuando hablaba de NeXT y las maravillas de su sistema operativo (que, a la postre, se convertiría en el famoso MacOS).

Mi primera vez en la World Wide Web

Jobs obviamente no nos estaba hacienda caso, pero pues nos tomaron la foto y se quedó para el recuerdo. Ahora bien, las reacciones en las diferentes redes sociales puede que sean algo del reflejo de las mismas.

Te lo resumo: Twitter, muy hostil. Instagram, bastante amigable y por último, LinkedIn, pues ya medio esperaba el tipo de comentarios de una red social profesional.

¿Qué es lo que más comentaron? Por increíble que parezca, mi alopecia. No sé por qué alguien que no tiene pelo o que decide raparse, siempre es motivo de comentario. Pelon, pelonchas, peloncín, etc.

A mí ni me va ni me viene, pero una foto así con uno de los máximos íconos de la tecnología no cualquiera la tiene y el comentario generalizado es “¡Chale!, tenías pelo”.

No lo entiendo. O tal vez no entiendo a las redes sociales y quiero que sean de una forma que ya no van a ser. La más hostil, Twitter, vaya, muchos comentarios feos, sin importancia, banales, de la gente que comenta por comentar, por ver si le haces caso. Algunos hasta decían que la foto es un excelente montaje con Photoshop…

Instagram mucho más amigable. La alopecia se hizo presente en todas las redes, pero en esta en particular pude leer comentarios buena onda, asunto que en Twitter, para nada. Y LinkedIn, la de menos actividad, pues también buena vibra.

Sólo unos cuantos me preguntaron sobre el contexto, cómo se hizo la foto, en dónde estaba, etc.

Entonces, ¿tenemos las redes que merecemos? ¿se han perfilado tanto como para que ya podamos calificar el tipo de red por el tipo de comentario? No lo sé y la idea es precisamente leer tus comentarios.