El cine de horror es por excelencia una vía para abordar las preocupaciones de la época en que se producen sus películas, de manera que, por ejemplo, los trabajos de los 50 estuvieron marcados por la paranoia nuclear consecuencia de la Guerra Fría, mientras que los de los dosmiles reflejaron el miedo a la tecnología.

Es un paradigma que quizá estuvo en la mente del director Justin Dec, quien con su película debut La hora de tu muerte hace un comentario, desde un ángulo de horror, a la cultura de las apps y al rol vital que ahora se le da al teléfono, solo que a diferencia de aquellos que hace décadas se subieron con éxito a los contextos tecnológicos, el cineasta realmente no propone nada y solo se limita a ofrecer un cúmulo de drama sin sustancia y jump scares en sucesión.

Luego de que una pareja muere en circunstancias extrañas, una enfermera queda convencida de que la tragedia está relacionada con una app que indica la hora en que morirán los usuarios que la descargan.

Ella misma la ha usado y, ante el temor de perder la vida, comienza a investigar y conoce a personas que le ayudarán a descifrar el misterio y a encontrar una manera de evadir a la muerte.

La hora de tu muerte es una cinta reminiscente al planteamiento de la saga Destino final, en la que cada entrega gira en torno a un grupo de jóvenes que es marcado por la muerte y que intenta encontrar la forma de permanecer con vida.

El problema es que, a diferencia de Destino final y de la manera en que le da rienda suelta al morbo para el que se presta su premisa, La hora de tu muerte no sabe si tomarse en serio a sí misma -a punta de drama sin fondo- o si adoptar un enfoque humorístico -a partir de personajes que resultan más bien caricaturas.

5 películas de terror en las que la tecnología es el enemigo

Es evidente que la intención de Dec era entregar una reinvención de Ringu (o El aro, según el caso que quiera tomarse), con todo y tecnología que se relaciona con maldiciones y lazos familiares que se robustecen para hacer frente a una amenaza que llegará en fecha determinada.

Pero los personajes de esta película son endebles y es imposible empatizar con su figura protagónica, pues el director está más interesado en meter la mayor cantidad posible de jump scares que en ofrecer un filme en donde la narrativa atrape al espectador.

Si La hora de tu muerte pretendía ser un comentario sobre la forma en que nos sujetamos a las apps como si nuestras vidas dependieran de ello o sobre la manera en que la gente muere por culpa de su teléfono, es incapaz de ser lo suficientemente astuta, y si solo quería ofrecer momentos de horror adolescente, lo único que logra es lucir una completa carencia de ingenio.

Calificación: 5.0/10
La hora de tu muerte (Countdown)
Año: 2019
País: Estados Unidos
Dirección: Justin Dec
Guion: Justin Dec
Elenco: Elizabeth Lail, Jordan Calloway, Talitha Bateman, Tichina Arnold, P.J. Byrne, Peter Facinelli, Anne Winters y Tom Segura