El día de hoy Facebook ha presentado Libra, su criptomoneda basada en Blockchain que quiere cambiar el mundo, y la cual podría lograrlo. El mayor atractivo de Libra es que está apoyada por 100 empresas importantes, muchas de ellas del sector tecnológico como Spotify, Uber, Lyft, eBay o PayPal, y otras tantas del sector financiero como por ejemplo Visa y MasterCard.

Libra no parece ser un proyecto cualquiera, sus intenciones parecen ser las de convertirse en la divisa digital del futuro, la más popular, la más comercial, la más segura, la más grande, la primera criptodivisa que deje una huella en la historia del hombre.

Pero Libra no es más que la base de todo… la moneda, para utilizarla hace falta un monedero, una cartera, una plataforma, y por eso Facebook ha creado Calibra, su monedero para almacenar, organizar, transferir y recibir Libras.

Es verdad que al día de hoy sabemos poco, o bueno, sabemos lo que Facebook y demás compañías quieren que sepamos de Libra, falta conocer todos sus detalles cuando Libra sea lanzada en algún momento de 2020, pero lo que sabemos hasta ahora es muy atractivo, de hecho, es prometedor.

Conoce Libra, la nueva criptomoneda de Facebook que podría cambiar el mundo

¿Por qué Calibra podría ser un fenómeno como WhatsApp?

Nos guste o no, WhatsApp cambió nuestras vidas, la plataforma de mensajería instantánea se convirtió en un ícono de la comunicación moderna, hoy todos (bueno, casi todos) se comunican con WhatsApp, incluso hacen llamadas desde WhatsApp, pocos pueden vivir sin WhatsApp, y aunque quieras alejarte de ella, WhatsApp siempre “te obliga” a usarla, ya sea para trabajo, para estar en contacto con tus amigos, etc.

Es obvio que nadie te obliga a usar WhatsApp, pero de cierta manera estamos atados al servicio, y eso es algo que parece que es en lo que se convertirá Calibra. Claro que todo dependerá en gran medida del éxito, facilidad de uso, seguridad y sobre todo en la adopción de los comercios para aceptar pagos con Libra.

Sin embargo, Facebook y todas las empresas implicadas quieren que esto suceda, quieren que puedas pagar el transporte público con Libras, que Spotify, Netflix, Uber y otros servicios en Internet se paguen con Libra, que vayas al Oxxo, Seven Eleven, Walmart y otras tiendas y te olvides de tarjetas o efectivo, solo paga con tu celular en Libras.

Calibra pretende tener la popularidad de servicios como WhatsApp, quiere que todos la usen, y al menos sobre el papel suena probable. ¿Por qué?, en primer lugar porque hay muchas compañías de renombre internacional respaldando el proyecto, entre ellas Facebook, Visa y MasterCard. En segunda, porque Calibra parece que será muy fácil de usar, solo necesitas un smartphone y descargar la aplicación para Android o iOS, y después de eso solo tendrás que convertir tu dinero a Libras como si cambiaras pesos por dólares.

Además de esto, Facebook garantiza seguridad y confianza en su plataforma, su gran promesa es que en caso de un cargo no reconocido entonces recibirás el reembolso total de la compra, un movimiento que sin duda genera confianza para cualquier consumidor.

Respecto a los pagos, Calibra promete que serán con códigos QR, sencillos, seguros y rápidos, así que tampoco necesitarás un teléfono con NFC para realizarlos.

Y por último, tenemos la gran herramienta de transferencia de dinero desde WhatsApp y Messenger, dos servicios usados por millones de usuarios en el mundo, por lo que podrás enviar y recibir dinero fácilmente por estas plataformas.

Todavía hay muchas dudas por responder, pero de momento Calibra podría convertirse en la siguiente WhatsApp, en el próximo servicio que cambie nuestras vidas por completo, y uno al cual estemos atados para bien o para mal.