Actualizada: 08/11/2019, 12:11 hrs.

Desde el día de ayer YouTube ha estado notificando a través de su aplicación para dispositivos móviles como por correo electrónico que habrá nuevos términos y condiciones del servicio, los cuales entrarán en vigor a partir del próximo 10 de diciembre de 2019

En los nuevos términos y condiciones hay algunos cambios que se explican con mucho más detalle en comparación con los que se aplican al día de hoy, sin embargo, hay una parte que ha generado polémica entre usuarios y creadores de contenido donde se explica que podrían expulsarte si ya no eres comercialmente viable, sea lo que eso signifique.

El párrafo en concreto dice lo siguiente:

«YouTube may terminate your access, or your Google account’s access to all or part of the Service if YouTube reasonably believes that its provision of the Service to you is no longer commercially viable.

YouTube podrá cancelar tu acceso o el acceso de tu cuenta de Google al Servicio de forma parcial o total si determina razonablemente que prestarte el Servicio deja de ser comercialmente viable”

Así luce la nueva interfaz de YouTube y estas son sus nuevas funciones

¿Cuándo dejas de ser comercialmente viable?

En ningún otro lado de los nuevos Términos y Condiciones se especifica cuándo un usuario deja de ser comercialmente viable, por lo que usuarios en redes sociales han puesto en debate si YouTube podría expulsarte solo por que sí con el pretexto de que ya no eres comercialmente viable.

Y es que justamente en el párrafo anterior la empresa dice que también podrían expulsarte si tus contenidos dañan a otros usuarios o a la empresa, si no cumples con las normativas de la plataforma, si reiteradamente violas material o acuerdos, o si la empresa está obligada a hacerlo por alguna orden judicial.

como-no-ver-clickbait-en-youtube

Nos hemos acercado a YouTube México para saber exactamente a qué se refiere la empresa con el término “comercialmente viable”, aunque no sería extraño que tenga que ver con los usuarios que por sus contenidos o acciones hacen que empresas dejen de invertir dinero en anuncios en YouTube, como sucedió en algún momento con PewDiePie hace unos años. 

Actualización: comentarios de YouTube.

Un portavoz de la compañía mencionó lo siguiente al respecto:

«Estamos haciendo algunos cambios en nuestros Términos y Condiciones para hacerlos más fáciles de entender y asegurar que están actualizados. No estamos cambiando la forma en que nuestros productos funcionan, la forma en que recolectamos o procesamos los datos, así como no estamos modificando tus configuraciones»