En días reciente, el youtuber Matt Watson subió un video a su canal donde explicaba cómo es que una red de pedófilos ronda libremente en YouTube y sube contenido de este tipo a sus cuentas sin sanción alguna.

Su sistema consiste en retomar ciertos videos donde niños realizan algún tipo de actividad como gimnasia o probándose un traje de baño, y subirlos a sus cuentas especificando los minutos en los que se puede ver contenido sexualmente sugestivo, algo que por supuesto los infantes no hacen propósito.

Una vez hecho esto los mismos algoritmos de YouTube van recomendado más y más videos de este tipo provocando que se puedan encontrar cientos de videos de manera sencilla y caigan en lo que Matt llama “agujero de gusano”.

Lo último surge porque además de los videos y las especificaciones, en los comentarios existen links que redirigen a los pedófilos hacia páginas de pornografía infantil.

¿Un strike y estás fuera? Conoce la nueva norma de YouTube

Todo mal

Dicha situación es terrible, pero no es lo único que sucede dentro de la plataforma, pues el mismo Watson descubrió que este tipo de clips tienen millones de reproducciones, logrando que se comiencen a monetizar.

La consecuencia de estos actos es que los dueños de los canales ganen dinero con la explotación infantil, ya que los videos contienen publicidad de marcas que están asociadas directamente con menores de edad como Disney, Fortnite, Hershey’s y McDonald’s, por mencionar algunos ejemplos.

Esto deja muy mal paradas a las empresas, ya que se ven inmiscuidas en esta red de contenido pedófilo.

Imagen relacionada

Las marcas se van, pero los contenidos se quedan

Después de darse a conocer este caso, varias compañías han retirado sus anuncios de YouTube, lo que significa, que al menos en un buen rato, no se verá su publicidad en varios videoclips.

La lista de marcas ha surgido después de que fuentes internas hayan filtrado información confidencial a Bloomberg:

  • Disney
  • Epic Games-Fortnite
  • Nestlé
  • Oetker

Es así como las compañías han tomado su distancia de la plataforma, la cual está de nueva cuenta en el ojo del huracán, ya que no es la primera vez que tiene este tipo de acusaciones en su contra; una vez más se deja entrevisto el poco control que tiene y lo blando que es en aspectos sumamente importantes para su comunidad.

Se espera que YouTube tome cartas en el asunto y limpie su nombre para volver a ser la plataforma armoniosa que era hace varios años atrás.