Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

#YoSoyMexicano, la plataforma para que cada quien muestre ‘su’ México

El Gobierno de la República, encabezado por Enrique Peña Nieto, lanzó la plataforma #YoSoyMexicano que busca que, durante una semana, un ciudadano mexicano de cualquier...

YoSoyMexicano

El Gobierno de la República, encabezado por Enrique Peña Nieto, lanzó la plataforma #YoSoyMexicano que busca que, durante una semana, un ciudadano mexicano de cualquier parte del país pueda contar su historia, sus gustos y preferencias a través de las redes sociales.

El sitio yosoymexicano.mx, dependiente de Presidencia, forma parte del “Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018” y de la Estrategia Digital Nacional con la que el Gobierno Federal busca acelerar la inserción de los mexicanos en la sociedad de la información y del conocimiento.

En el sitio se elige a una persona de nacionalidad mexicana cada semana para que, desde su perspectiva y durante 7 días, explique y muestre a través de tuits, publicaciones en Facebook o posts en Instagram lo que para esta persona significa ser mexicano, qué opinión tiene acerca del presente o del futuro o emitir cualquier comentario que fomente la participación con las nuevas tecnologías.

La idea, que recién fue anunciada en Twitter por Enrique Peña Nieto el lunes 11 de enero pero que ya cuenta con la participación de 18 mexicanos, es una versión tropicalizada de otras cuentas como Curators of Sweden, We are Australia o el mismo proyecto Curators of México que, desde enero de 2012 ha buscado emular al movimiento sueco pero que dejó de tener actividad de manera regular en abril de 2014.

 

Para formar parte de #YoSoyMexicano hay que registrarse en el sitio web y esperar que un Comité Editorial conformado por servidores públicos de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República haga la selección y le ceda las cuentas de redes sociales al elegido.

En el sitio no se especifica cómo es el proceso de selección, sólo se explica que se hace de conformidad con los principios de inclusión, libertad de expresión, equidad de género e igualdad.

Se suman a la tendencia #YoSoy

La idea de utilizar la frase “Yo Soy” le ha permitido a las personas sentirse partícipes e involucradas en el movimiento que en cuestión se está desarrollando.

Existen ejemplos en México bastante visibles como #YoSoy132 o #YoSoyAyotzinapa, mientras que en los últimos días el hashtag #JeSuisCharlie ha despegado tras los atentados en contra del semanario satírico Charlie Hebdo en París, Francia.

Habrá que esperar para ver si esta apuesta del gobierno logra penetrar y posicionarse entre los temas de conversación de los mexicanos en redes sociales, ya que los casos anteriores han tenido éxito como respuesta a una acción específica, mientras que lo que intenta hacer el Gobierno de la República es impulsarlo como campaña de comunicación para realizar un cambio en el discurso y mostrar, también, cosas positivas de México y los mexicanos.

Referencia: Yo Soy Mexicano

Comentarios