Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Y si ordenaran espiar smartphones de menores con la excusa de protegerlos?

Vivimos en una sociedad de continuo cambio, la tecnología nos ha beneficiado de muchas formas, como la manera de comunicarnos, de conocer lugares, estudiar y muchas...

Smart Sheriff

Vivimos en una sociedad de continuo cambio, la tecnología nos ha beneficiado de muchas formas, como la manera de comunicarnos, de conocer lugares, estudiar y muchas cosas más han cambiado radicalmente; sin embargo, también nos enfrentamos al lado negativo. Existen muchas personas que no la utilizan para fines positivos y que al final terminan afectando a los demás usuarios.

Es por eso que, ante el crecimiento de los celulares y la cada vez más temprana adopción de estos dispositivos por parte de los menores de edad, muchos padres han optado por instalar aplicaciones que permiten supervisar la actividad de sus hijos con los smartphones. Esta decisión sigue siendo libre y, de momento, corresponde únicamente a los padres tomarla… aunque próximamente esto podría cambiar en Corea del Sur, en donde el gobierno busca aprobar por ley la instalación de software “espía” en los smartphones de todos los menores de 19 años de edad.

La aplicación que se tendrá que instalar, llamada “Smart Sheriff”, fue financiada por el gobierno de Corea del Sur con el objetivo principal de bloquear el acceso a pornografía y otros contenidos que se consideren ofensivos. De momento, aunque no se obliga aún por ley a instalarla, ya se puede descargar para comenzar a instalarla en los dispositivos de los menores.

Como era de esperarse, la medida ha generado diversas opiniones ya que, aunque en teoría no se buscaba que fuera invasiva para los menores, la app cuenta con otras opciones en la que los padres saben exactamente qué aplicación abrieron sus hijos, qué han buscado, mandar ubicación en tiempo real y hasta permite cerrar, de manera remota, algún programa que esté ejecutando e incluso apagar el dispositivo.

Expertos en seguridad cibernética y grupos de defensa de Internet argumentan que la vigilancia a través de esta app, sólo puede utilizarse en teléfonos con sistema operativo Android, infringe demasiado sobre la privacidad y la libertad de expresión, advirtiendo que se producirá una generación habituada a la vigilancia intrusiva.

La organización Open Net Korea es una de las que están luchando de manera fuerte para evitar que promulguen esta nueva ley, en la que los teléfonos de todos los menores de edad tendrán que tener instalada dicha aplicación.

Actualmente nos enfrentamos a muchos retos, delincuencia, violencia, fraudes, pero también es importante saber que no todo es malo, que el uso de smartphones también tiene su lado bueno.

Aunque el objetivo de la medida es bueno, ya que tiene como fin proteger a los menores, hay maneras de hacerlo. En este caso no sólo los están protegiendo, sino que también están invadiendo su privacidad. Lamentablemente no podemos meternos en cajas de cristal para estar a salvo, es necesario aprender e identificar las situaciones que nos pueden llegar a poner en riesgo.

¿Tú instalarías la aplicación en el teléfono de tu hijo?

Fuente: Yahoo

Comentarios