Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Y qué fue de Logo?

Logo es un lenguaje de programación de alto nivel, cuya idea es la de enseñar programación a niños y jóvenes. Fue inventado por Danny Bobrow,...

Logo-01

Logo es un lenguaje de programación de alto nivel, cuya idea es la de enseñar programación a niños y jóvenes. Fue inventado por Danny Bobrow, Wally Feurzeig y Seymourt Papert. Logo se basa en Lisp y bien podría ser considerado un dialecto del mismo. Sin embargo, en términos reales, Logo es mucho más fácil de aprender que Lisp y se enfoca en enseñar los elementos fundamentales de la programación como son listas, entrada y salida (archivos, impresión), recursión, estructuras de datos, etcétera.

Papert en particular, desarrolló una interesante visión de Logo a partir de su experiencia con Piaget a principio de los años sesenta. La idea es la de presentar a los niños retos intelectuales que puedan ser resueltos usando como herramienta Logo. Como los errores de dedo son inevitables, de acuerdo a Papert, el proceso de revisión de los mismos por parte de los niños programadores hace que desarrollen habilidades metacognitivas (aprender a aprender, por si no le gusta el término usado por Papert).

Logo, sin embargo, es más conocido por su sistema de gráficos, basado en algo que se llama “turtle graphics” y que no es otra cosa que poder en dar instrucciones a una tortuga virtual, un cursor gráfico, para crear dibujos, que en algunas versiones es un triángulo, en otras tiene la figura de una tortuga vista desde arriba. Esta tortuga o cursor se maneja mediante palabras que representan instrucciones, por ejemplo:

  • forward 100 (la tortuga camina hacia delante 100 pasos)
  • turnright 90 (la tortuga se gira hacia la derecha 90º)
  • turnleft 30(la tortuga se gira hacia la izquierda 30º)

Logo es recursivo (igual que Lisp) y eso hace que esta técnica se convierta en algo común en quienes aprenden a programar usando este sistema.

turtle-fig3

Es interesante además saber que el Logo se ha regionalizado y hay muchos intérpretes y compiladores en diferentes idiomas, entre ellos: FMSLogo, LogoWriter, WinLogo, Logo Gráfico, XLogo, MSWLogo y LogoEs. Logo tiene más de 180 intérpretes y compiladores, según constan en el proyecto “Logo Tree”. Y por si fuera poco, XLogo, MSWLogo y LogoES tienen la particularidad de ser además software libre.

Así que, aunque se escuche poco de este lenguaje, parece que tiene muchos seguidores.

Referencias:

Lenguaje Logo

Comentarios