Después del veto comercial de los Estados Unidos a Huawei, la empresa ha tenido que adelantar sus planes sobre el lanzamiento de un nuevo sistema operativo basado en AOSP (Android de código abierto) con el cual pueda seguir ofreciendo a sus clientes teléfonos actualizados y con aplicaciones Android.

De hecho, hace unos días registraron el nombre de dicho sistema operativo en varios países, y hasta se han filtrado capturas de pantalla y algunos detalles de cómo podría funcionar HongMeng OS o Ark OS.

Esta podría ser la fecha de lanzamiento del nuevo sistema operativo de Huawei

Asimismo, Huawei parece que ya está probando este nuevo sistema operativo en un millón de dispositivos, pero la gran sorpresa es que Xiaomi y OPPO también estarían interesados en probar HongMeng OS en sus equipos.

Dejar de depender de Google

Según reportó Global Times en su cuenta de Twitter (tweet que después eliminó), Xiaomi y OPPO se han acercado a Huawei para que ellos también puedan utilizar este sistema operativo en sus dispositivos, situación que sin duda podría ser un duro golpe para Google.

Ni Xiaomi ni OPPO han confirmado esta información, y aunque muchos pensarían que Huawei tal vez quisiera guardarse este sistema operativo para ellos mismos, la realidad es que la empresa quiere convertirse en la marca con el mejor ecosistema en Asia, y ofrecer su sistema operativo a otras firmas chinas podría darle mucho más poder.

Esto no significa que Xiaomi y OPPO vayan a abandonar Android por HongMeng OS, pero podría ser que ambas marcas estén preparando un plan B en caso de que la situación entre Estados Unidos y China se complique y también se les impida usar Android más adelante.

El sistema operativo de Huawei sería muy diferente de Android y estas son las razones

De ser así, Google podría perder no solo dinero, sino mucha información que recopilan de los usuarios en China, pues no debemos olvidar que Xiaomi y OPPO son las marcas 4 y 5 que más teléfonos venden en el mundo, por lo que hablamos de que Android podría perder una cuota de mercado importante si ambas compañías prefieren el sistema operativo de Huawei.