Wikipedia es, al día de hoy, uno de los sitios web mejor posicionados en el mundo. Y para continuar así Fundación Wikimedia ya planea nuevas funciones.

El pasado 15 de enero dicha página online cumplió 15 años, cifra que se dice fácil pero que da cuenta de la trascendencia que tiene, dejando claro el lugar que tiene en Internet.

Pero con todo y su éxito global, Wikipedia quiere ir más allá, adaptarse a las tendencias de creación y consumo de contenidos actuales y mantener su relevancia.

¿Cómo piensa lograrlo?, a través de una serie de renovaciones que, si bien ya se habían anunciado desde 2019, llegan hasta este 2022 y así brindarnos una mejor experiencia de usuario.

A continuación te explicamos cuáles son y de qué se tratan.

Estas son las nuevas funciones que tendrá Wikipedia

A pesar de que Wikipedia es uno de los sitios web más consultados en el mundo, su objetivo es mejorar la experiencia de los editores de contenido.

Uno de los problemas que vieron a través de Fundación Wikimedia es la retención de editores, algo que, según la gerente de Productos del sitio web, Marshall Miller, detectaron gracias a un proyecto de investigación de 2018.

Son varias las nuevas funciones que trae consigo la renovación de Wikipedia. La primera de ellas es una renovada página de inicio para los editores.

Estos usuarios, además, recibirán un mentor que les ayudará con todas las dudas que tengan sobre la plataforma, cómo usarla y crear contenidos.

En esa misma página se les invitará a que hagan ediciones iniciales, varias de ellas sugeridas por un sistema autónomo de aprendizaje automático, previamente entrenado por Wikimedia.

Con esta medida también buscan hacer que la edición sea más sencilla, sin comprometer la calidad y fiabilidad de los datos compartidos en cada artículo.

Wikipedia venderá su primera edición como NFT

Otra nueva función, dirigida a los editores recién llegados a Wikipedia, es que se agregaron opciones como «edición de copias» y «tareas estructuradas».

Esta última permite añadir imágenes y enlaces a temas en los que los nuevos usuarios tengan interés, lo cual funciona como un filtro para el sistema de inteligencia artificial.

Para este mismo tipo de usuarios Wikimedia añadió una sección llamada «Impacto», la cual tiene como propósito mostrar, entre otros datos, cuántas páginas vistas han recibidos los artículos que editaron.

Esto se implementó con la finalidad de hacer ediciones posteriores que optimicen el contenido y así elevar sus vistas.

Aunque la ejecutiva de Wikipedia reconoció que estos cambios son más técnicos, también comentó que con ellos aumentarán la cantidad de personas que usan la página.

De igual forma señaló que con estas nuevas funciones la experiencia de uso será más cómoda y habrá una mayor interconexión entre usuarios.