La era del 5G está comenzando, y en los próximos meses es probable que empecemos a probar las bondades de esta nueva tecnología de red en las grandes ciudades de muchos países en el mundo, aunque será hasta dentro de unos años cuando la red 5G esté desplegada al mismo nivel que la red 4G. Pero mientras llega ese momento, los fabricantes siguen lanzando tecnologías que aprovecharán todos los beneficios de la red 5G, y una de las que ha regresado a los titulares es la VoNR, que significa Voice Over New Radio, o Voz Sobre Nuevo Radio.

Podemos decir que VoNR es una evolución de VoLTE, que era Voz sobre LTE, con la diferencia de que la primera únicamente funciona sobre redes 5G SA (autónomas), es decir, la red 5G que sí cuenta con todas las ventajas del 5G, pues en este momento tenemos redes 5G NSA y SA.

red-5g-despliegue

¿Qué ventajas traerá VoNR?

Como su nombre lo indica, esta nueva tecnología beneficiará notablemente dos de las cosas que más hemos hecho en los últimos días, las videollamadas y llamadas de voz por Internet. Su promesa es disminuir la latencia, y mejorar notablemente la calidad de sonido y video, por lo que se escucharía como si hablaras con la persona cara a cara, y la imagen se vería notablemente mejor de lo que se ahora en la mayoría de los servicios.

En la carrera del VoNR han sido Huawei, Ericcson y Mediatek las tres compañías que más han trabajado en la tecnología, y aunque Huawei ha mencionado que han sido los primeros en probar en la vida real la VoNR con 2 Huawei Mate 20X 5G, actualmente Mediatek ha anunciado que ya tiene los primeros chips compatibles con VoNR, y que se lanzarán este mismo año en teléfonos de OPPO.

Mediatek mencionó que junto con Ericsson han probado con éxito estas llamadas, y están listas para lanzarlas este mismo año con el chip Dimensity 1000L, adelantándose a Huawei, y Qualcomm, que en el caso de esta última compañía, también probaron con éxito esta tecnología a inicios de 2020 junto con ZTE, pero de momento han anunciado que el soporte para VoNR llegará con el módem X60.  

Por ende, para usar VoNR se necesita un chip o módem que soporte esta tecnología junto con un teléfono que también sea compatible con redes 5G SA, y aunque este año veremos los primeros modelos, probablemente sea hasta el 2021 cuando comience a ser normal ver equipos con el hardware necesario para poder disfrutar de las videollamadas y llamadas de voz por Internet con una calidad impresionante.