Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Volando en un Cirrus SR-20, el avión con paracaídas

Cuando Pontón me dijo que volaríamos en un avión me pareció una buena idea pero cuando me enseñó la foto del avión en el que...

CirrusSr20 g3

Cuando Pontón me dijo que volaríamos en un avión me pareció una buena idea pero cuando me enseñó la foto del avión en el que estaríamos me sentí un poco abrumada. Nunca he sido muy aventurera (lloro si me subo al Kilahuea de Six Flags) y el tamaño del Cirrus SR20-G3 no era la “ballena” que imaginaba en mi cabeza antes de que googleara la imagen. A este avión jet le caben 4 pasajeros, 1386 kg de peso máximo y está hecho de material compuesto, no de metal. ¿Su gran plus? Tiene un paracaídas que sostiene toda la estructura en caso de emergencias…extremas.

Antes de empezar nuestra odisea en el aeropuerto del Norte de Monterrey, platicamos con los ingenieros Arturo Plata y Víctor Hernández, quienes son pilotos y fundadores de Asteca escuela de aviación y nos explicaron los pasos a seguir para iniciar un vuelo. Después de varias preguntas, empezamos nuestro recorrido de 40 minutos a una altura de 2,500 pies (el Cirrus aguanta hasta 12,000 pies sin oxígeno). Yo era copiloto y debía monitorear los tableros para que todo estuviera en orden aunque el paso de los minutos indicaban que mejor me preocupara por encontrar la bolsa de mareo antes de que a mí me pasara un accidente extremo.

Entre más bajo vuelas, más turbulencia hay -así que ya se imaginarán los movimientos-; en vez de buscar la bolsa de mareo me dediqué a respirar y observar el avión a detalle: sus asientos de piel en color negro, el iPad que usaba Víctor, quien piloteaba el avión y que incluía mapas de navegación además del sistema Garmin 1000, los parámetros de motor digitales y la computadora de viaje (que te dice cuánto combustible te queda); el botón para escuchar música (que no está permitido usar en vuelos comerciales por las indicaciones pero que en este avión sí es posible pues corta el acceso a la música una vez que la torre de control quiere hablar contigo) y el “volante” en forma de joystick.

Durante el vuelo, Víctor me decía que podíamos llegar hasta San Antonio, el Cirrus SR-20 tiene casi 59 galones de combustible (un avión comercial aguanta hasta 30 toneladas), y puede volar de noche o bajo condiciones de tiempo complicadas pues tiene instrumentos precisos para navegar a una velocidad de 140 nudos (290 km/h). Yo sólo pensaba lo afortunada que era en no traer mi pasaporte y en lo afortunado que sería él (y sus asientos de piel) si aterrizábamos en el tiempo estimado.

Desde una cabina, el aterrizaje es otro cuento (lo puedes ver en el video). Tienes una visión más clara del lo que implica estar en un medio de transporte con “alas”: a lo lejos ves la pista de aterrizaje y unos puntitos pequeños que de cerca resultan ser aviones, sientes la forma en que desciende el avión y el ruido estruendoso que produce cuando hace contacto con el suelo. ¿Mi sensación? bienestar y triunfo. Yo ni había piloteado el avión (para eso necesitaría 40 horas de vuelo y un año de estudios) pero estaba orgullosa de no haber necesitado ni la bolsa de mareo ni el paracaídas para casos extremos y por supuesto de poder contarle al mundo que ya volé en un Cirrus SR-20. Habrá que preguntarle a Pontón si pensó lo mismo que yo.

*Agradecemos a Asteca Escuela de Aviación por el viaje y sus atenciones. Más informes sobre la licencia para piloto y cursos de aviación en @asteca_aviacion

Especificaciones técnicas

Altitud: 17,500 pies/ 5.3 Km. SNMM
Velocidad máxima: 290 Km./hr 155Kt gracias a su motor y hélice tripala
Potencia del motor: 200 HP, seis pistones
Ascenso: 828 pies/min., 252 m/min
Peso máximo de despegue: 3050 lb., 1383 Kg.
Autonomía: 4 hrs.
Alcance: 1,100 Km., Monterrey-Coatzacoalcos en círculo máximo
Capacidad de combustible: 58.5 Gal., 229 lt
Porta equipaje: para 60 Kg.

Tecnología
Sistema de navegación Garmin 1000
Parámetros de motor digitales
Muestra lista de procedimientos normales y anormales
Computadora de viaje
Combustible consumido
Combustible remanente
Entrada para audio, reproductores MP3
Bocinas
Reproductor de audio para control de trafico (2.5 min de grabación)

Exteriores
Estructura reforzada
Materiales compuestos
Paracaídas

Interiores
Piloto y tres pasajeros
Asientos absorbentes de impacto
Bolsas de aire en los cinturones de seguridad
Controles de vuelo side-stick
Controles tipo aviones jet, emulando cabinas de aviones comerciales
Es silencioso

Autonomía
GPS
Posición
Diseño de ruta plan de vuelo

Comentarios