Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Vienen los chips ARM para los aficionados a la electrónica

Vienen los chips ARM para los aficionados a la electrónica

El mundo de la electrónica ha tenido en estos años a algunos microcontroladores que se siguen usando por sus capacidades, por las herramientas con las que cuentan, con la infinidad de proyectos que se hacen con ellos. Los Pics de MicroChip y los Arduino, por ejemplo, son las plataformas más populares, aunque hay otros que buscan adueñarse de alguna parte del mercado. Sin embargo, los días del Arduino y Pic de 8 bits podrían estar llegando a su fin pronto. Las nuevas necesidades de cómputo podrían desplazarlos por poderosos microcontroladores de 32 bits.

De acuerdo a Brian Carrigan, hay que empezar a moverse hacia los microcontroladores más poderosos, más grandes, pues para reproducir mp3, utilizar displays más sofisticados, entre tantas cosas, se necesita el poder de los 32 bits. Los microcontroladores de 8 bits están bien para experimentar, para prender leds, para cambiar el estado de relevadores. Pero ya eso no es suficiente.

Los nuevos chips de 32 bits son mucho más poderosos, pero no son exactamente “amigables” con los aficionados a la electrónica. La mayoría de los chips ARM que encontramos actualmente hay que soldarlos a una tarjeta o bien, requieren de alguna capacidad de enfriamiento por aire. De hecho, hay muy pocas tarjetas de desarrollo, como la Cortex M0. Actualmente no basta con alambrar las cosas en un protoboard. Se necesita poder manejar con cierta facilidad las posibilidades que solamente se encuentran en una tarjeta de desarrollo.

Hay otras tarjetas de desarrollos basados en ARM de 32 bits, incluyendo las ofertas de Leaf Labs, con la tarjeta STM Discovery (la más económica probablemente). La tarjeta Kinetis KL25Z Freedom, la súper poderosa  BeagleBone, y la que siempre está por salir, por parte de Arduino, la Due.

Ninguna de estas tarjetas son particularmente nuevas. Ya llevan tiempo en el mercado. Son embargo, hay muchas más de 32 bits que las que dominan aún el mercado, las de 8 bits. Como en todo esto, es necesario tiempo para que los aficionados se cambien de plataforma. Quizás las necesidades de procesamiento haga esta transición mucho más rápida. Por eso, si usted desarrollo o le gusta este tipo de electrónica, debe estar al pendiente porque las cosas podrían cambiar radicalmente en relativo poco tiempo.

He aquí un video que nos habla de las posibilidades de estas tarjetas de desarrollo:

Referencias:

HackADay

Comentarios