Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

USB-C, el puerto del mañana

En esta última semana han surgido muchos nuevos gadgets como la nueva MacBook de Apple y la segunda versión de la Chromebook Pixel de Google,...

USB_C

En esta última semana han surgido muchos nuevos gadgets como la nueva MacBook de Apple y la segunda versión de la Chromebook Pixel de Google, que son muy diferentes entre sí, pero comparten un aspecto bastante peculiar: el USB-C.

Es una tecnología nueva, nadie había utilizado esta conexión hasta que surgió la tableta N1 de Nokia en Noviembre del año pasado, pero nunca había sido usado en computadoras.

¿Qué no el USB en las computadoras y el MicroUSB en los celulares eran las conexiones estándar? Ya muchísimas dispositivos de todo tipo, desde celulares, Chromebooks hasta auriculares inalámbricos, compartían este mismo tipo de conexión, esto a excepción de Apple que tenía su conexión Lightning con sus dispositivos móviles. Pero ahora hay un nuevo estándar, tan importante que hasta Apple lo adoptó en su nueva computadora portátil. ¿Qué tiene de especial el USB-C?

Lo que más había causado expectativa de esta nueva conexión es el la capacidad de ser reversible. Siempre había un chiste en el que un USB tiene 3 lados y que siempre tenías que voltearlo mínimo una vez para conectarlo de la manera correcta, en el caso del MicroUSB no era tanto el caso, pero como quiera no era tan sencillo como el Lightning de Apple que puede conectarse de cualquier lado sin problema. El nuevo estándar de USB-C es casi del mismo tamaño que un microUSB y tiene la virtud de ser reversible, así que ya no sufrirás intentando encontrar el lado de la conexión y simplemente conectarás sin preocupaciones. Eso fue lo que más le llamó la atención al mundo del internet, pero esta conexión tiene más que solo la función de ser reversible.

image4

El USB-C tiene la bondad de transmitir datos, video, al igual que corriente, así que esta misma conexión se puede utilizar para todas estas funciones al mismo tiempo. Esto puede ser hasta 100 Watts de potencia, datos el doble de rápido que el USB 3.0 y monitores externos de 4K. Esta capacidad obviamente es mayor a la que muchos dispositivos necesitan hoy en día, pero el punto de esto es que el USB-C esté preparado para todo, desde pequeños dispositivos móviles hasta computadoras portátiles que puedan compartir el mismo puerto.

Con este pequeño, pero poderoso conector, puedes olvidarte de las conexiones innecesarias en tus equipos. De una manera muy similar a como lo hizo Apple, la conexión USB, video por VGA o HDMI, e inclusive la misma conexión a la corriente puede ser sustituida por un simple conector.

Aunque es buena la opción de tener todas las funciones resumidas en un solo puerto USB-C, genera mucha duda la cantidad de puertos que un equipo de cómputo debe tener. Un dispositivo móvil debe de tener los menos posibles, por lo que una sola conexión está bien, pero una computadora portatil es más probable que varios dispositivos adicionales sean conectados a este. Aquí es donde tendremos que probar ambas aproximaciones, la de Apple con un solo conector en la nueva MacBook con el uso de adaptadores o la opción de otros como Google con dos o más conexiones para varios dispositivos a la vez.

Este es un estándar que se ha estado desarrollando por cientos de compañías, no solamente Apple y Google que ya están utilizando estas conexiones en sus productos que están próximos a llegar al mercado. Por lo tanto, estas conexiones estarán apareciendo en más y más productos mientras pasan los meses y Google tiene un gran compromiso de llevar este estándar a muchas Chromebooks al igual que dispositivos Android. Esto claro, con su gran variedad de adaptadores para utilizar dispositivos antiguos al igual que soporte para más conexiones.

Comentarios