Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

UNAM crea sistema para detección de tumores

Alumnos de la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México inventaron un sistema asistido por computadora para la prevención del cáncer, la...

Toma de biopsia

Alumnos de la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México inventaron un sistema asistido por computadora para la prevención del cáncer, la idea de este sistema es asistir al cirujano en la planeación de procedimientos quirúrgicos.

El alumno de posgrado, con especialidad en Procesamiento Digital de Señales Fabián Torres Robles, encargado de la construcción del software, explicó que dicho sistema denominado CAS (Computer Assisted Surgery) agiliza la ubicación de tumores cancerígenos por medio del rastreo exterior. “De lo que se trata es de poder localizar más fácilmente un tumor y poder realizar una biopsia con la mayor precisión posible y con toda la comodidad tanto para el doctor que la realiza como para el paciente que debe someterse a ella.”

Comentó que por ser la principal causa de muerte en mujeres, el CAS está diseñado para asistir en la toma de muestras de tumor de mama, pero también puede ser utilizado en hígado y riñón, entre otros.

Una biopsia es un estudio procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de una muestra total o parcial de tejido para examinarla de manera histológica al microscopio.

La ventaja de este nuevo sistema en comparación de otros que ya existen en el mercado es la precisión de las agujas que se insertan en el cuerpo del paciente y el costo del procedimiento que es más económico que los procedimientos regulares, ya que hoy en día algunos de este tipo de procedimientos son extremadamente costosos.

El cáncer puede afectar a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad. El cáncer causa cerca del 13% de todas las muertes. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, 7,6 millones de personas murieron de cáncer en el mundo durante 2009.

Referencia: La Jornada

Comentarios