Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una tarjeta RFID en un anillo

Benjamín Blundell le gusta la tecnología que se puede llevar en el cuerpo, el llamado “wearable computing”, pero no está contento con lo que hay...

anillo3d-00

Benjamín Blundell le gusta la tecnología que se puede llevar en el cuerpo, el llamado “wearable computing”, pero no está contento con lo que hay comercialmente, o al menos no ha salido algo que le satisfaga. Lo que estaba buscando era poner la tecnología RFID en un espacio más reducido, por ejemplo un anillo, el cual fue creado incluso usando una impresora 3D.

RFID son las siglas de Radio Frequency IDentification, identificación por radiofrecuencia, lo cual es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID. El propósito del RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie), mediante ondas de radio.

Las etiquetas RFID (RFID Tag, en inglés) son unos dispositivos pequeños, similares a una calcomanía, que pueden ser adheridas o incorporadas a un producto, un animal o incluso una persona. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Las etiquetas pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna, mientras que las activas sí lo requieren. Una de las ventajas del uso de radiofrecuencia (en lugar, por ejemplo, de infrarrojos) es que no se requiere visión directa entre emisor y receptor.

Hoy en día en muchos sitios se usan tarjetas RFID, las cuales están hechas de plásticvo y parecen tarjetas de crédito. Si le interesa ver cómo es internamente una de estas tarjetas, basta disolverlas en acetona (el proceso dura unos 30 minutos) y se ve así:

Cuando el plástico se separa, se ve el microchip y la antena de cobre.

El problema es que la antena es del tamaño de la tarjeta, casi, y Benjamín deber haber pensado ¿cómo voy a poner esto en el anillo? A la postre halló RFID tags muchos más pequeños que los que hay en las tarjetas plásticas. Un poco de trabajo de soldar y pudo finalmente poner el microchip RFID con la nueva antena.

anillo3d-01

Una vez hecho esto, diseñó un anillo usando Blender y lo imprimió en 3D. Lo puso todo en su lugar y funcionó perfectamente.

Referencias:

Anillo con RFID integrado

Comentarios