Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una distribución minimalista de Linux: DSL (Damn Small Linux)

Linux viene en muchos sabores y distribuciones. Hay algunas más populares que otras, pero el hecho es que, gracias a que es código abierto, más...

Linux viene en muchos sabores y distribuciones. Hay algunas más populares que otras, pero el hecho es que, gracias a que es código abierto, más de uno ha trabajado para crear su propia distribución del popular sistema operativo. Aquí hablaremos de Damn Small Linux (DSL), un sistema operativo para la familia de procesadores x86. Es gratuito y libre, de código abierto, bajo la licencia GNU GPL. Se diseñó para correr aplicaciones gráficas en hardware relativamente antiguo de la PC, por ejemplo, máquinas con un procesador 486 o con los primeros procesadores Pentium y poca memoria.

DSL es un live cd con un tamaño de unos 50 MB. Lo que empezó como un experimento para ver qué tanto software podía caber en unos 50 MBytes, eventualmente se convirtió en una distribución completa de Linux. Puede ser instalado en dispositivos de baja capacidad, memorias USB, tarjetas SD e incluso en los ya casi desaparecidos Zip drives.

Este sistema fue originalmente concebido y mantenido por John Andrews. Robert Shingledecker creo el sistemas MyDSL, DSL control panel, entre otros programas, con ayuda de otros esfuerzos de la comunidad. Sin embargo, por problemas con el creador, Robert fue —de acuerdo con sus propias palabras— exiliado del proyecto. Este desarrollador ahora trabaja en Tiny Core Linux, creado por él mismo en abril del 2008.

DSL se basó originalmente en Model-K, una versión reducida de Knoppix y sólo soporta máquinas basadas en x86. Los requerimientos mínimos son un procesador 486 y 8 MBytes de RAM. DSL ha sido demostrado navegando la web con Dillo, corriendo algunos juegos simples y reproduciendo música en sistemas con procesadores 486 y 16 MBytes de RAM. El sistema necesita mayores requerimientos si se quiere correr Mozilla Firefox o añadir OpenOffice.org. Frecuentemente se usa en máquinas virtuales debido a su tamaño minimalista y sus mínimas necesidades de RAM.

La última versión estable de DSL salió hace cuatro años, pero ahora John Andrews anuncia la disponibilidad de la primera versión “Release Candidate – RC” 4.11, indicando que los cambios en esta versión buscan ser un paso más en una alternativa para máquinas con hardware antiguo. Se han corregido algunos de los inevitables bugs, actualizado aplicaciones así como reemplazado otras.

Si por ahí tiene alguna computadora antigua, con procesador lento y poca memoria, puede intentar revivirlas usando esta distribución de Linux. Hasta quizás los que quieren experimentar con Linux lo ven poderoso y terminan instalando las últimas versiones de Linux como RedHat o Ubuntu, dejando atrás a Windows con todos sus problemas.

Referencias:

Anuncio de la nueva versión de Damn Small Linux Descargar DSL

Comentarios