Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una computadora vence a un humano en Shogi

Por primera vez una computadora ha vencido a un ser humano en el ajedrez japonés,  llamado Shogi. Considerando que en 1977, Kasparov perdió contra Deep...

shogi

Por primera vez una computadora ha vencido a un ser humano en el ajedrez japonés,  llamado Shogi. Considerando que en 1977, Kasparov perdió contra Deep Blue no parece algo relevante, pero a los ojos de los japoneses, el ajedrez de occidente es un juego relativamente simple. Shogi parece ser mucho más complejo que el ajedrez tradicional.

El periódico Mainichi Daily News reporta que la mejor jugadora de Shogi, Ichiyo Shimizu, tomó parte en un encuentro realizado en la Universidad de Tokio, jugando contra una computadora llamada Akara2010 . El periódico reporta que el sistema venció a Shimizu en seis horas, después de 86 jugadas.

Una cadena de televisión nacional, NHK, reportó que Akara “fue agresivamente contra Shimizu desde el principio“. Es la primera vez que una computadora vence en este juego a un jugador profesional del mismo.

La Asociación japonesa de Shogi, incidentamente, pareciera que tiene un miedo profundo de que las computadoras venzan a los humanos. En el 2005 introdujo un veto a los jugadores profesionales que jugaran contra las computadoras sin permiso.  La derrota de Shimizu fue la primera desde que un sistema de cómputo más simple, fuese derrotado por el campeón de Shogi (y fuerte jugador de ajedrez tradicional, que por temporadas ha jugado en México), Akira Watanabe, en el 2007.

Tal vez la asociación no le importa demasiado si una mujer es derrotada: NHK reporta que la Asociación japonesa conducirá un profundo análisis del match antes de decidir si permiten al software competir contra el mejor jugador de Shogi en el Japón. Mientras pasa eso, los humanos deberán considerar el enfrentar a computadoras cada vez más flexibles, capaces de jugar más de un estilo de juego.

Por su parte,m IBM ha desarrollado a Watson, una computadora diseñada para vences a humanos en el juego llamado Jeopardy, y de acuerdo a IBM: “se diseñó para rivalizar la habilidad de la mente humana para entender el significado actual detrás de las palabras, distinguiendo contenido relevante del irrelevante, y en última instancia, demostrar la confianza suficiente para entregar la respuesta final precisa“. IBM dice que ha mejorado sus técnicas de inteligencia artificial lo suficiente para que Watson sea capaz de retar a los campeones de Jeopardy, y esperan poder hacer esto pronto, de acuerdo al New York Times.

Los dejamos con estas sabias palabras después de la derrota de Shimizu: “[Akara] no hace jugadas excéntricas y desde el inicio sentí que estaba jugando contra un ser humano“, comentó Shimizu al periódico Mainichi Daily News. “Yo espero que los humanos y las computadoras se conviertan en jugadores mucho más fuertes a través de una amigable competencia“.

Fuente: New Scientist

Comentarios