Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una computadora de 4 bits verdaderamente útil

La mayoría de este tipo de proyectos terminan siendo una manera simpática de prender LEDs. Sin embargo, en este caso se puede usar para hacer música, controlar motores, etcétera.

Esta mini computadora está hecha con chips TTL, transistores y algunos elementos pasivos. No tiene un procesador como uno esperaría en este tipo de proyectos, considerando el bajo costo actual de los mismos. La pantalla es una VFD que es barato y se puede conseguir fácilmente. Se puede usar sin embargo un display de 7 segmentos estándar. La razón de esto es que el diseño es modular.

Los módulos permiten entonces ser añadidos para las tareas específicas que se deseen, por ejemplo, controlar servomecanismos, motores de pasos, entre otros dispositivos. El diseño del puerto de salida permite tener una interfaz para lo que se deseé conectar y que funcione rápidamente. Por otra parte, de acuerdo al autor del proyecto, cada módulo es lo suficientemente barato de hacer. Por ejemplo, se puede añadir una impresora simple con un mecanismo de 5 dólares.

La computadora de 4 bits es sin duda un elemento útil para hacer pruebas rápidas de dispositivos, pero más aún, para enseñar a los chicos sobre lo que la electrónica moderna puede hacer sin necesidad de pensar en equipos muy sofisticados a costosos. No hay microcontroladores, no hay que programar nada. No se requiere de software. Simplemente se presionan algunas teclas del teclado y listo, a jugar.

El creador de este proyecto, “castvee8”, en el sitio de Hackaday, probablemente decidió armar su propia computadora con el fin de aprender más sobre cómo es que funciona el hardware. Para ello, decidió no usar un procesador, sino que en un afán de aprender, armó su propio procesador, el cual es muy simple, pero que según sus palabras, a diferencia de otros proyectos similares, este parece ser además útil.

Computación retro: hágase de una Altair 8800

Castvee8 dice que desde mediados de los años 70s del siglo pasado, él se ha dedicado a construir un sinfín de dispositivos electrónicos y que adora trabajar con la tecnología de los chips de la serie 7400. Para muchos esto es perder el tiempo pero en el fondo es divertido y placentero, indica.

Así, cuando decidió iniciar este proyecto, no solamente se trataba de divertirse y de tener una experiencia educativa, sino además, que el sistema hiciese cosas útiles. Hoy en día se pueden controlar motores programando un Arduino, por ejemplo, lo cual hace esta tarea estúpidamente simple de hacer. Sin embargo, se pierde el tema de cómo es que realmente funcionan las cosas y qué pasa cuando los servos se mueven o los motores caminan paso a paso.

En el sitio de HackADay puede verse todo lo que se necesita para replicar este tipo de proyectos. Me parece que en el fondo, a quien le interese la electrónica digital, eventualmente debería poder construir este tipo de computadoras primitivas, que le dará sin duda, un bagaje de conocimientos nada despreciable.

Comentarios