Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un sucesor del Concorde podría estar planeándose

El avión Concorde fue uno de los grandes logros de la tecnología aeronaútica. El hecho de volar a la velocidad del sonido (300m/seg) lo convirtió...

El avión Concorde fue uno de los grandes logros de la tecnología aeronaútica. El hecho de volar a la velocidad del sonido (300m/seg) lo convirtió en el avión comercial no sólo más rápido del planeta, sino que avivó el deseo de mucha gente de subirse en una de estas aeronaves. Desafortunadamente, el Concorde terminó sus vuelos en 2003, dejando atrás un terrible accidente que manchó una trayectoria prácticamente sin problemas, pero no hay que pensar que este tipo de aeronaves ya no se fabricará más, pues parece ser que los gigantes fabricantes de aviones están pensando crear una nueva nave aérea comercial que pueda ir al doble de velocidad que el Concorde original.

Boeing, Lockheed Martin y Gulfstream parecen estar listos para crear lo que han denominado el sucesor del avión supersónico Concorde, el cual podría volar de Londres a Sidney en cuatro horas. En días recientes ha salido un reporte en donde se menciona que el sucesor del Concorde podría obtener velocidades de más de 2485 mph (unos 4000 km/h) para cubrir la distancia de Londres a Sidney en tiempo récord.

Aunque nada es totalmente seguro, un anuncio conjunto de los gigantes del espacio aéreo: Boing y Lockheed Martin, aunado al especialista en jets para el nicho de negocios, Gulfstream, se espera se de en el Farnborough Air Show, sugiriendo un esfuerzo colaborativo entre las tres corporaciones. Se ha dicho también que la NASA podría ofrecer su asistencia técnica.

En caso de que el reporte sea cierto, la velocidad del jet supersónico, llamado X-54, sería casi el doble que la lograda por el Concorde. La aeronave supersónica no vuela desde su retiro en 2003.

Hay reportes de que las tres compañías dicen estar cerca de resolver el problema del estruendo sónico, describiendo el sonido que haría el nuevo jet en algo así como un ‘puff’ o ‘plop’. Será interesante ver si el diseño eventual del X-54 tiene alguna simulitud a los sistemas de reducción de ruido tales como las colas en forma de v o las alas biplanas.

Por el momento no hay nadie que pueda confirmar las fuentes sobre este rumor acerca del ‘hijo del Concorde’. Sin embargo, estaremos al tanto de lo que pueda pasar en las próximas semanas, pues está claro que si se llega  a dar esta alianza para crear la nave supersónica del siglo XXI, podríamos ver un nuevo empuje a la aviación de altísimas velocidades, abandonada en el 2003 y quizás antes, cuando el Concorde tuvo su único y fatal accidente, lo que lo condenó a terminar sus vuelos.

Referencias: GizMag The Australian

Comentarios