Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un refugio para Marte impreso en 3D

La idea de ir a Marte parece que se ha instalado en el imaginario colectivo y se espera que la NASA, por ejemplo, mande una...

fabulous00

La idea de ir a Marte parece que se ha instalado en el imaginario colectivo y se espera que la NASA, por ejemplo, mande una tripulación de seres humanos al planeta rojo a mediados de los años 2030. Claramente la iniciativa de llegar a dicho planeta tiene muchas buenas intenciones pero un gran número de dificultades que quizás podrían hacer inviable este sueño de “colonizar” Marte. Hay que considerar que el viaje al planeta en cuestión llevaría unos 9 meses y digamos que además de la tripulación, hay que llevar alimentos y agua suficiente para mantener con vida a los tripulantes. Aparte de ello, hay otras problemáticas que solucionar: ¿dónde van a cohabitar en caso de que lleguen a Marte? ¿Regresará a la Tierra esa tripulación o bien, se quedarán en el planeta rojo y morirán eventualmente ahí? ¿Podrán conseguir energía, alimentos, agua, etcétera., para sobrevivir en terreno marciano?  ¿Y qué hay del clima marciano? ¿Cómo sobrevivirán a temperaturas casi congelantes en la noche y ardientes en el día?

Pero mientras se resuelven todas estas interrogantes, la NASA hizo una competencia para buscar ideas potenciales para hallar un esquema para habitar el planeta rojo. La arquitectura 3D parece haber sido tomada muy en cuenta y la firma francesa Fabulous diseñó un refugio conceptual, que bautizó como Sfero, que podría “imprimirse” en el planeta rojo usando materiales disponibles en el mismo. Es decir, los tripulantes que llegaran al suelo marciano podrían imprimir en 3D su propio lugar para vivir. Suena ya a demasiada ciencia ficción.

Sfero parece un iglú futurista en la superficie, pero parte del mismo estaría enterrado debajo del suelo marciano. El acceso al refugio se haría por un largo corredor que contendría un esquema para mantener el aire respirable. El interior de Sfero contiene tres pisos, el de más arriba, el cual sería como el mezzanine, mide unos 3 metros cuadrados y estaría diseñado para la comida. El siguiente piso, que mide unos 29 metros cuadrados, tiene un área de trabajo y un baño. Finalmente, el último piso, que mide 40 metros cuadrados, contendría los cuartos de dormir. Los ocupantes podrían moverse de piso en piso usando una escalera de caracol. Fabulous imagina que el propio sustrato del planeta podría ser usado como el material para la impresión del refugio 3D, pero no está muy claro si esto es simplemente posible.

fabulous01

Y aunque el diseño probablemente no se use, podría dar pistas e ideas de qué tipo de estructura podría eventualmente para poder mantener a los astronautas en Marte con vida. Cabe decir que la Agencia Espacial Europea ha considerado construir una base en la Luna también con técnicas de impresión 3D.

Referencias:

Fabulous

GizMag 

Comentarios