Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un planeta potencial habitable relativamente cerca de la Tierra

El Universo es gigantesco, vasto, lleno de galaxias, estrellas y multitud de planetas, además de todos esos misterios que simplemente aún no entendemos, como la...

wolf1061c-00

El Universo es gigantesco, vasto, lleno de galaxias, estrellas y multitud de planetas, además de todos esos misterios que simplemente aún no entendemos, como la materia oscura o los agujeros negros. Y sí, hay muchas teorías al respecto pero nadie aún tiene confirmación de nada. Más allá de eso, en los últimos años se ha buscado vida en otros planetas o al menos planetas que sean parecidos a la Tierra en donde pudiese alojarse lo que llamamos vida. Muchos de estos exoplanetas están a decenas y decenas de años luz, por lo cual son simples especulaciones que quizás jamás podamos probar.

Pero ahora un equipo de astrónomos de la Universidad de la Nueva Sur Wales (UNSW), ha anunciado el descubrimiento de lo que podría ser el planeta habitable más cercano más allá del sistema solar. este cuerpo celeste orbita una estrella enana roja, llamada Wolf 1061c, en la constelación de Ophiuchus. El planeta se encuentra a 14 años luz de la Tierra, lo cual es lo más cercano que se ha hallado hasta ahora, pues el mejor candidato era el exoplaneta Giese 667Cc, que está solamente a 22 años luz.

De acuerdo con la UNSW, el planeta se descubrió usando HARPS, el espectrógrafo instalado en el “European Southern Observatory”, un telescopio de 3.6 metros, el cual se encuentra en La Silla, en Chile. El equipo estudió una década de observaciones usando una nueva técnica que dijo mejorar el análisis del telecopio que está a la caza de posibles exoplanetas habitables. Vamos, que aparte de las observaciones de estos modernos telescopios, el problema más importante es poder interpretar los datos que nos mandan.

El planeta se llama Wolf 1061c, y tiene cuatro veces la masa de la Tierra y además, es uno de los tres planetas que orbitan la estrella que vendría a ser su Sol. El equipo dice que sus masas son 1.4, 4.3 y 5.2 veces la de la Tierra, y que orbitan la estrella en 5, 18 y 67 días, respectivamente. Vamos, tienen “años” muy cortos. Wolf 1061c está en medio de esos tres planetas.

Todos esos planetas tienen una masa muy baja, que los hace al menos en los estudios, potencialmente rocosos y por ende, tienen una superficie sólida. Wolf 1061c está en la zona habitable, es decir, donde las temperaturas pueden hacer posible la existencia de agua líquida y por ende, la posibilidad de que haya vida. Sin embargo, yo jamás he entendido por qué no se puede pensar en otras expresiones de vida que no se definan en base al carbono y al como la conocemos. Tal vez se debería experimentar con algunos elementos diferentes al carbono y ver si pueden llegar a arojar vida como la entendemos. Pero en fin, en el mientras, este planeta es el más cercano y potencialmente habitable.

Los resultados se publican en el The Astrophysical Journal Letters.

Referencias:

UNSW 
GizMag 

Comentarios