Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un piso interactivo para ser usado en las discotecas

Probablemente la mayoría de los lectores recuerden a John Travolta en Saturday Night Fever (Fiebre de Sábado por la Noche), bailando en una discoteca cuyo...

travolta00

Probablemente la mayoría de los lectores recuerden a John Travolta en Saturday Night Fever (Fiebre de Sábado por la Noche), bailando en una discoteca cuyo piso estaba hecho de cuadros luminosos que parecía que cambiaban de color de acuerdo a la música que estaba siendo reproducida. Travolta y su “look” de ese entonces, promovió a toda una generación de jóvenes a imitarlo y las discotecas de muchísimas ciudades copiaron la idea de la película. Ahí se demostró la capacidad de Hollywood para influir en las personas que van al cine, entre otras cosas.

Pues bien, un aficionado a la electrónica, del que solamente sabemos se llama Jeremy, decidió hacer un proyecto para controlar por computadora un piso interactivo para bailar, con capacidades ademas de sensar al que pisa y así cambiar en un momento dado el color del panel en donde se está parado. De acuerdo al creador, se inspiró precisamente en la película de Travolta y en el video de Michael Jackson llamado Billy Jean.

Se trata de cuadros de 12×12 pulgadas que tienen unas 144 celdas controlables individualmente. Cada una tiene un sensor capacitivo escondido que funciona gracias a un Atmega y se comunica con la máquina maestra vía un RS485, a unos 250 Kpbs o más. El controlador principal es una app node.js, lo que significa es que un programa de Javascript puede controlar todo el piso donde se baila. ¿Quieres que al tocar la música los cuadros cambien de color por donde se pisa en ellos? Seguro, no hay problema. ¿Quieres convertir el piso en un juego de la vida de Conway? ¿Por que no? Tal vez quiera simular un juego de Tetris…

La app tiene incluso un emulador para probar el programa cuando el piso está apagado. El sistema usa una Raspberry Pi, un controlador maestro, 144 ATMega168, microprocesadores, microcontroladores, DSPs, 60 LEDs por metro, etcétera. Las especificaciones completas pueden verse en las referencias. El código del sistema está en GitHub.

Un proyecto interesante y sin duda, con posibilidades comerciales.

Referencias:

HackADay 

Comentarios