Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un nuevo formato para reemplazar a las imágenes GIF

Las imágenes es algo común en el cómputo actual. Se utilizan en las interfaces gráficas de múltiples maneras. Tenemos imágenes GIF, que además, pueden ser...

bpg00
Las imágenes es algo común en el cómputo actual. Se utilizan en las interfaces gráficas de múltiples maneras. Tenemos imágenes GIF, que además, pueden ser animadas, JPG, TIFF, BMP, etcétera, unas más usadas que otras dependiendo del tipo de medio que se esté consultando. Debido a que algunas imágenes pueden ocupar muchos megabytes, en ocasiones hay que buscar métodos para comprimir las imágenes y así se descargarán de sitios web en menor tiempo, por ejemplo. Desde luego, una vez que estén ya en la máquina local hay que descomprimirlas para poderlas ver.

Se utilizan muchas maneras para comprimir imágenes, y en algunas ocasiones hay métodos mejores que otros dependiendo del tipo de imágenes de las que se trate. No todas las imágenes y los métodos de compresión son siempre igualmente buenos y como siempre, no falta quien busca un nuevo esquema que reduzca el tamaño de las imágenes que se comprimen y por otro, que no pierdan la calidad original, es decir, se busca una “losseless compression”, es decir, una compresión sin pérdida en las imágenes.

Ha pues surgido un nuevo formato llamado BPG (Better Portable Graphics), el cual pretende reemplazar las imágenes JPG cuando la calidad o el tamaño del archivo son un problema. Esto significa que BPG no solamente es más pequeño que JPEG, sino que además, da una mejor calidad. Y por si fuera poco, soporta animaciones como en el caso de las imágenes GIFs.

Por ejemplo, en pruebas realizadas, un archivo de video mp4, con 25 cuadros por segundo, ocupa unos 927 KB. Usando BPG, a los mismos 25 cuadros por segundo, ocupa 518 KB, es decir, casi la mitad del tamaño del primer archivo. El archivo comprimido se ve literalmente igual que el original (ver aquí) y ocupa la mitad que el archivo mp4.

Las ventajas parecen ser claras:

  • Se soporta animación. Se pueden tener imágenes GIF animadas de la mitad que las correspondientes en mp4.
  • Se puede ver el video en línea (sin sonido), cosa que por ejemplo, no se puede hacer en la versión móvil de Safari. Muchas veces algunos videos en formato GIF pueden reducirse a; 5% de la imagen GIF original.
  • Razón de compresión alta, la cual significa menos bytes que JPG e incluso menos que WebP de Google, con calidad similar, sino es que mejor.
  • Se puede empezar a usar ya a través de un decodificar escrito en Javascript (gzipeado: 56K nada más)

Las desventajas:

  • Actualmente decompilar una imagen puede llevar de 8 a 10 segundos. Con archivos más grandes es aún peor. Esto podría solucionarse si los navegadores incluyeran este formato nuevo en su soporte nativo.
  • No se soporta sonido
  • Se bloquea el hilo principal de la ejecución de un programa cuando se decompilan archivos grandes.

Referencias:

BPG (página oficial) 
Depósito en GitHub 

Comentarios