Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un multímetro hecho en casa

Los multímetros son herramientas indispensables para todos los que trabajan con electrónica. Estos instrumentos de medición son bastante económicos realmente y se consiguen en cualquier...

multimetro00

Los multímetros son herramientas indispensables para todos los que trabajan con electrónica. Estos instrumentos de medición son bastante económicos realmente y se consiguen en cualquier tienda especializada. Sin embargo, quizás lo interesante de un multímetro es como mide, qué hay internamente que le permite medir resistencias, voltajes, corrientes, etcétera. Con esto en mente, ¿qué tal hacer en casa su propio multímetro?

Usando un Arduino Uno, el más popular de la familia de los Arduinos, y con una serie de componentes comunes en eleçtrónica, buscando no necesitar de un gran presupuesto, Karl armó su multímetro en el mejor estilo del “hágalo usted mismo”. El producto final puede medir voltajes de 0-100V, amperaje de hasta 500 mA y resistencias de 0 a 250 Ohms. Tambien puede verificar la continuidad.

Todo se instala en un shield, que es una placa en donde se ponen los componentes electrónicos y se conectan encima del Arduino Uno. es como un escudo, pues, de ahí su nombre. Las mediciones se muestran en una pantalla LCD muy común para los aficionados a los proyectos de electrónica. Si se conecta al monitor serial de Arduino, que despliega la información en la PC, no se requiere pantalla LCD, con lo cual es posible ahorrarse algo de dinero

El autor ha escrito todo el desarrollo y ha puesto todo en código abierto y libre. Puede verse todo el trabajo en las referencias.

El autor incluso explica cómo se miden los voltajes y las corrientes con su shield. La verdad es un trabajo estupendo.

Referencias:

Instructables

Comentarios