No está muy claro aún lo que es la materia y energía oscura, porque no tiene al parecer interacción con las partículas atómicas. Sin embargo, esto es lo que parece ser el responsable de la expansión acelerada del Universo. Por ello, este tema va más allá de las especulaciones y en términos de la ciencia es una realidad física, y tan lo es que un consorcio internacional de astrónomos dicen haber hecho las medidas más precisas a la fecha de la energía oscura, apuntando a 1,2 millones de galaxias en lo que vendría ser el mapa más grande en 3D del Universo. El mapa creado significa haber analizado un cuarto de todo el cielo, logrando a cubrir un volumen de unos 650 mil millones de años luz.

Este proyecto fue preparado y conducido por más de cinco años por cientos de científicos del programa Baryon Oscillation Spectroscopic Survey (BOSS) en donde se encuentra el Digital Sky Survey III (SDSS-III), que explora cómo es que la energía oscura conduce la expansión del Universo. Para decirlo brevemente, los investigadores analizaron toda una sección del cuelo, recorriéndose al rojo en el espectro visible, lo que significa que los objetos se están alejando de nosotros, que viene a ser el efecto Doppler, que nos es familiar cuando se acerca o se aleja una patrulla o una ambulancia

La energía oscura, aunque misteriosa, parece ser una fuerza repulsiva, en donde los astrónomos creen que obliga al Universo a expandirse de forma acelerada. El mapa creado se ha formado por las fuerzas que competen a la energía y a la materia oscura, un material teórico, que no emite luz o energía, y que permite a los investigadores medir cómo se expande el Universo. A partir de ahí se puede incluso determinar la cantidad de energía oscura que hay en el mismo.

«La energía oscura es el 69% de la ‘densidad de energía’ en el Universo hoy mismo», dice David Schlegel, astrofísico del Laboratorio Nacional Lawrence en Berkeley y el principal investigador de BOSS. «Lo que esto significa es que esto domina cómo el Universo está evolucionado y pensamos que eventualmente se hará tan grande que no podremos ver otras galaxias», añade el científico.

De acuerdo a los resultados obtenidos, «la razón de expansión del Universo, la cual medimos en diferentes momentos nos dice que al día de hoy el Universo se expande un 1% en todas las direcciones cada 145 millones de años. Si no hubiese energía oscura, la expansión sería mucho mas lenta», indica Schlegel.

El mapa es capaz de medir que tan cerca están los clúster de estrellas y las galaxias como una función del tiempo, y con esa precisión los investigadores incluso han podido probar la teoría general de la relatividad a un nivel cosmológico. Se pueden ver galaxias moviéndose hacia regiones del Universo con más materia, jalada por la fuerza de atracción de la gravedad.

«La fuerza de la gravedad se mide y se prueba usualmente en la escala de millas, miles o millones de millas en el sistema solar», añade el investigador. «Con este nuevo mapa, estamos viendo lo que la gravedad está haciendo en escalas que son miles de millones de veces más grandes que eso. Algunas teorías conjeturan que la fuerza de gravedad podría ser diferente en estas escalas tan grandes, pero hasta ahora lo que vemos es la misma fuerza gravitacional descrita originalmente por Einstein, la cual parece funcionar a esas escalas», indica.

Los resultados del proyecto de este mapa se describen en las noticias mensuales de la Sociedad real Astronómica.

Referencias:

Lawrence Berkeley National Laboratory 
GizMag