Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un kit para hacerse de una computadora completa usando una Raspberry Pi

Hacerse de una PC no es solamente ir a una tienda y comprarla. Muchas veces como consumidores no sabemos exactamente qué es lo que queremos...

kano00

Hacerse de una PC no es solamente ir a una tienda y comprarla. Muchas veces como consumidores no sabemos exactamente qué es lo que queremos o peor aún, no sabemos siquiera si el equipo que queremos comprar va a cumplir con nuestras necesidades. Hoy en día cuando alguien quiere una computadora tiene que decidir qué tipo de monitor comprar, cuanta memoria va a necesitar, qué procesador es el adecuado, cuántos núcleos, etcétera. Y ni hablar de los periféricos como el ratón, la cámara web, entre tantas cosas que se le pueden pegar a la máquina. Muchos consumidores están a la deriva.

Por ello en muchas ocasiones vemos que se hacen de máquinas superpoderosas, que finalmente exceden por mucho sus necesidades. Tal vez sería bueno empezar con algo pequeño y ver si el equipo comprado le es funcional. En caso contrario, se puede siempre hacerse de uno más poderoso si el caso lo amerita. Porque seamos sinceros ¿A poco requerimos de una máquina de 8 núcleos y 4 GBytes para jugar Candy Crush? (yo sí). La mayoría de los usuarios no requiere de máquinas de poder extremo.

Por ello, a una empresa llamada Kano, se le ha ocurrido hacer un kit para armar con una Raspberry Pi, que contenga lo que se necesita para hacerse de una computadora que no es la más poderosa del mercado, pero sí la más económica y además, con el poder de cómputo necesario para la mayoría de los usuarios. Lo mejor es que es un kit colorido, que está inspirado en los bloques LEGO en su filosofía y por lo tanto, cualquiera puede armar paso a paso, su propia microcomputadora Raspberry Pi.

El kit, al mejor estilo “hágalo usted mismo”, está compuesto de diferentes niveles, los cuales tienen sus respectivos manuales de instrucciones. Los propietarios de este kit no solamente se les enseña cómo armar su computadora, sino cómo diseñar video juegos, crear música sintetizada y aprender incluso los rudimentos de la programación.

El equipo de Kano armó su primer prototipo a principios de este año, en un intento de hacer la Raspberry Pi original más accesible a quienes construyen por primera vez us propia computadora. La versión final se desarrolló considerando a retroalimentación de cientos de chicos, profesores y padres de familia, así como de la comunidad Pi (en donde el fundador de la Raspberry Pi, Eben Upton, es consejero para esta empresa Kano) e incluso de Codecademy.

El equipo que promueve Kano ha sido diseñado para que, sin importar la edad, se pueda crear una computadora y su derredor. Los creadores han lanzado una campaña de crowdfunding en KickStarter para poner su prototipo en producción. Cada kit cuesta 99 dólares y si tienen éxito, los primeros se empezarán a mandar en el verano del 2014.

kano01

Si consideramos que la Raspberry Pi sola cuesta 35 dólares, hay que ver qué pretende darnos Kano por los 65 dólares restantes. Parece ser un buen trato, pues incluyen un teclado inalámbrico con trackpad, una tarjeta de 8 GBytes SDHC, Kano OS, una serie de manuales de instrucciones los cuales estarán en español, inglés y árabe.

La Raspberry Pi ha vendido -como ya dijimos en unocero- unas dos millones de unidades y sin duda esta idea de armar una primera c computadora por apenas 99 dólares, parece ser un buen negocio para todos. Ojalá y prospere esta iniciativa pues como dicen los creadores, no es solamente consumir más tecnología, sino aprender nuevas habilidades y divertirse.

El siguiente video promocional puede ayudar a convencer a los que aún tengan dudas:

Referencias:

Kano (KickStarter)

Comentarios