Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un juego para vacunarse contra las “fake news”

Las noticias falsas han invadido la red internet. ¿Qué se puede hacer contra ello?

Yo soy de la opinión que el ser humano tiene la espantosa capacidad de echar todo a perder solamente por placer. Pensemos en el invento de Internet que sin duda, cambió la manera en como vemos el mundo, nos acercó unos a otros y nos dio la posibilidad de tener un inmenso número de referencias académicas y bibliográficas. Y nunca antes en la historia humana se tuvo esta posibilidad. Y entonces, en lugar de aplaudir lo geniales que somos, sale un ejército de retrasados mentales para echar por tierra este tipo de inventos generando para ellos noticias falsas, las “fake news”, que le hacen un pobre favor a los seres humanos y las maneras en como usamos lo que se crea e inventa.

El término “fake news” es algo que está hoy en boca de muchos y en las elecciones estadounidenses del 2016, el entonces candidatos Trump usaría eso cada vez que se le incomodaba con información que lo acusaba de alguna cosa. Así, si salía alguna mujer a decir que Trump la acosó, éste replicaba: “fake news”. Si se le acusaba de estar ligado con los rusos, entonces apelaba de nuevo al “fake news”.

Pero antes de Internet ya existían las noticias falsas. Por ejemplo, en las campañas políticas se apelaba a la “propaganda”, a la “desinformación”, o peor aún, a “informar” tendenciosamente para, por ejemplo, beneficiar a un candidato o desdeñar a otro. Con el acceso de las mayorías a plataformas de video y de redes sociales, las fake news están a todas horas frente a nosotros.

Esto tiene un efecto, desde luego, y es que la confianza en los medios empieza a declinar. Muchos estadounidenses dicen ahora que las noticias falsas hacen que estén confundidos por los hechos básicos de los temas de interés general. Por ello, es claro que hay que combatir este fenómeno. Por ejemplo, Facebook y Google están trabajando sobre algoritmos que evitan la promoción de as “fake news”. Francia incluso podría pasar una ley contra las noticias falsas, la cual podría activarse en época de elecciones. Y el gobierno del Reino Unido a anunciado una unidad “anti-fake news”. Esto, evidentemente, tiene pros y contras.

Pero quienes investigan este fenómeno piensan que la mejor manera de luchar contra éste es a un nivel individual. Así, experimentando en la combinación de psicología con tecnología, bien podrían llegar a resolver muchos de los problemas asociados con este tema. A esto se le ha bautizado como “tecnocognición”.

Así es como Wikipedia y Facebook planean combatir las “Fake News”

De hecho, se ha hallado que es posible “inocular” a la gente contra la desinformación vía el advertir y exponerlos a versiones débiles de argumentos falsos y revelando después que son fake news. En otras palabras, una pequeña dosis de fake news puede inocularse a las personas para evitar que sigan creyendo todas estas noticias falsas.

Una de las formas más simples es la impersonficación: el imitar una organización o figura pública con la intención de generar una impresión falsa en el público. Pueden crear también “contenido emocional”, el cual juega un papel deliberado en las emociones básicas de los seres humanos, como temor o angustia.

Hay otras técnicas, por ejemplo, las teorías de la conspiración, las cuales nos confrontan contra las pruebas de un evento y nos indican que son falsas, por ejemplo, la llegada del hombre a la Luna. También existen técnicas para que la gente crea en las fake news como el ataque personal o el troleo. Vamos, que aparte de todas estas técnicas, se pueden muchas veces usar en conjunto, combinándolas, para así tener una mejor respuesta a una noticia falsa y hacerla creíble.

Cuando las personas son expuestas a estas técnicas, pueden estas mejorar sus capacidades para reconocer estos contextos. Así, DROG , una organización holandesa que trabaja contra la diseminación de noticias falsas, ha creado un juego en línea llamado “Bad News” (que puede jugarse aquí), en donde los jugadores construyen su propio imperio de noticias falsas.

El juego es gratuito y lleva unos 15 minutos terminarlo. Empieza uno como un personaje anónimo pero poco a poco se va acercando a convertirse en un magnate de las noticias falsas. Así, quien juega aprende los trucos para generar noticias falsas “creíbles” para sus propios propósitos.

Los creadores del juego ahora estudian las reacciones de los jugadores e indican que apenas eso es un primer paso y asumen que su juego es precisamente una primera manera de vacunarse contra esta nueva “enfermedad” de la desinformación. Los que inventaron el juego asumen que si mucha gente juega su juego, la vacuna podría diseminarse más rápidamente.

La pregunta que quedaría por responder es si este artículo no está hablando de una noticia falsa. ¿Usted qué piensa?

Comentarios