Como muchas cosas que llegan tarde a México, la Cultura Digital está «sufriendo» para instalar las mejores y más responsables prácticas en el uso de Internet. Sin duda la audiencia mexicana en plataformas web está en la adolescencia digital y por eso es que es presa para ataques cibernéticos, malware y, por supuesto, las ominosas Fake News.

México: Tercer país con más ciberataques en el mundo

Pero todo indica que la situación es mucho peor de lo que esperábamos, porque de acuerdo con un estudio realizado por el Reuters Institute, el brazo de investigación de la prestigiosa agencia de noticias global, México es el segundo lugar en proliferación de las noticias falsas de una muestra de 37 países de todo el mundo.

Según los datos de Reuters, México cuenta con una penetración de 65% de Internet entre su población, y solo uno de cada 2 de los usuarios digitales confía de nuestro país en las noticias que se generan en plataformas digitales.

En este estudio 43% de los internautas mexicanos aseguraron haber sido expuestos a Fake News, solo superado por Turquía, donde la incidencia es del 40%. Les siguen Brasil con el 35% y Estados Unidos con el 31%.

Menos redes sociales, más portales de noticias

Entre las conclusiones del estudio destacó que los internautas mexicanos han perdido confianza en las Redes Sociales como fuente de información y se enfocan en portales de noticias de medios consolidados para obtener su información, con un 49% de confianza de las noticias que aparecen en línea, que se incrementa a 53% cuando se trata de páginas web consolidadas o con cierto prestigio; mientras que solo 40% confían en las Redes Sociales.

Los jóvenes de entre 18 y 34 años son los que menos creen en las noticias que ven en internet, mientras que los pertenecientes al rango de entre 35 y 54 años, son los que más confían.

En cuanto a las redes sociales que utilizan los mexicanos encuestados para informarse destaca Facebook con el 61%, YouTube con el 37% y WhatsApp con 35%.