Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un gurú de Java renuncia a Oracle

Reza Rahman, uno de los evangelistas de Java, propiedad de Oracle, ha perdido la fe en la manera en como la empresa está trabajando con...

java00

Reza Rahman, uno de los evangelistas de Java, propiedad de Oracle, ha perdido la fe en la manera en como la empresa está trabajando con los desarrolladores de Java. Rahman se unió a Oracle como un evangelista dele lenguaje en el 2012, a pesar de tener algunos temores sobre cómo Oracle podría seguir siendo responsable del tema Java. En el blog oficial de la empresa, Rahman dio sus razones para dejar la empresa esperando que se encuentre la mejor manera para que Java siga evolucionando: “No tengo dudas de que esta es una de las cinco decisiones más duras de mi vida. Estoy en esta etapa en la que estoy cierto de que esta es la manera personal en la que yo puedo ayudar a que Java y las comunidades Java EE sigan avanzando”.

Sin embargo, en su blog personal dijo que la decisión de salirse fue a raíz de que Cameron Purdy dejó su rol de Senior VP de desarrollo en Oracle. Parte de las razones por las cuales se unó Rahman a Oracle fue poder trabajar con Purdy, quien es una influencia importante en la comunidad de Java, habiendo trabajado en el desarrollo de los estándares de Java. “Los hechos alrededor de la salida de Cameron me hicieron ver mi escepticismo sobre el crecimiento exponencial de Oracle. Y no me malinterpreten, este escepticismo no es solamente alrededor de los API de Java estándar para las empresas. Se entiende a Java para la computadora de escritorio, para el navegador, cliente, móvil, sistemas embebidos y sí, incluso en el runtime del núcleo del lenguaje”.

Es claro que Rahman está realmente preocupado por lo que Oracle está haciendo: “Sun prometió un portafolio de tecnología abierto, colaborativo, centrado en JCP y este portafolio fue lo que logró el éxito que tuvimos las pasadas dos décadas. Puedo asegurarles que si este portafolio no mantiene su robustez probablemente no estaremos celebrando 30 años de Java como cuando celebramos los 20 años hace apenas un par de meses”.

reza_interviewingReza Rahman

Y agrega Rahman: “Mi escepticismo creciente es por supuesto compartido independientemente por la siempre vigilante comunidad Java EE, (la cual no tiene conexión directa con Oracle), y que he tenido el honor de poder servir en ella”. Es claro pues pues que hay preocupación sobre el futuro de Java porque Oracle no parece querer seguir manteniendo esta plataforma como abierta, libre y gratuita. Finalmente a la empresa le cuesta dinero el contínuo desarrollo de Java y no parecen ver ninguna razón para mantenerlo en el status en el que está. De hecho, desde que Oracle compró Sun, la relación de la empreesa con los desarrolladores de Java ha sido complicada y difícil, y parece ser que esto va a seguir ocurriendo, a menos de que de pronto Oracle decida soltar Java para que los desarrolladores independientes tomen la estafeta. No sería la primera vez que estas cosas pasan, pero es claro que es una decisión de negocios complicada para una empresa como Oracle, que probablemente ve un futuro comercial aún para el lenguaje Java.
Referencias:
Blog de Rahman en Oracle 
Blog personal de Rahman
i-programmer 

Comentarios