Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un ciclista rompe un récord de velocidad

El canadiense Todd Reichart ha logrado hacerse del récord mundial de velocidad en un vehículo impulsado por energía humana. Este reto, que se organiza año...

world-speed-record-aerovelo-1

El canadiense Todd Reichart ha logrado hacerse del récord mundial de velocidad en un vehículo impulsado por energía humana. Este reto, que se organiza año con año bajo el nombre de Powered Speed Challenge, convoca a los ciclistas de todo el mundo a llevar a los límites la locomoción a pedales. Fue en este caso un ciclista de 33 años que dejó el récord en 137.9 kms/hora.

Reichart y su equipo en AeroVelo Engineeering han buscado este récord por algún tiempo. En junio del año pasado el equipo anunció sus planes de lograr imponer una nueva marca de velocidad usando solamente la energía humana. El récord anterior estaba a manos del holandés de 26 años, Sebastiaan Bowler.

La confianza de AeeroVelo en llegar a romper este récord estaba bien fundamentada si pensamos en que tenían las credenciales para luchar por un nuevo registro. En el 2011 su bicicleta Vortex logró 116.9 kms/hora, un nuevo registro para vehículos colegiales y conducidos por colegiales. Sin embargo, también se habían aventurado en la aviación, desarrollando lo que se describe como el primer ornicóptero que funciona con energía humana. AeroVelo ganó el Premio Sikorsky en el 2013 con su helicóptero de energía humana llamado Atlas.

Con estos antecedentes de la empresa, AeroVelo decidió hacer un vehículo capaz de lograr la hazaña, al que bautizó con el nombre de Eta, la letra griega que se asocia en ingeniería a la eficiencia. La bicicleta que logró este récord fue en realidad una actualización de la versión del 2012 llamada Bluenose.

El piloto se sienta en la cabina de la bicicleta, con las piernas de frente, en una cápsula que busca la mejor capacidad aerodinámica. Usando una cámara montada en la parte superior del vehículo y un monitor de video para ver hacia adelante, Eta ofrecía un 1% de mejoras comparadas con su predecesor, de acuerdo a las simulaciones de computadora realizadas por el equipo.

world-speed-record-aerovelo-2Y a pesar de la planeación meticulosa, no todo fue como se había planeado el día de la carrera para el equipo de AeroVelo. Hubo algunos daños en el primer heat eliminatorio. El equipo corrigió los problemas y justo a tiempo para que Reichart entrara al tercer heat y así a la historia.

El evento consiste en recorrer 8 kms y hacer una velocidad, al menos por 200 metros, la mayor posible, con la cual son juzgados los competidores. Reichart recorrió esta distancia en solamente 5.22 segundos, batiendo el récord de Bowler por 4.152 kms/hora.

Referencias:

Recumbents.com
Gizmag 

Comentarios