Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un chip de un dólar que puede correr Linux

La electrónica digital actual hace maravillas. Se pueden tener circuitos integrados que hagan un sinfín de tareas por unos pocos dólares. Tarjetas como la Raspberry Pi demuestran sin duda las posibilidades hoy en día.

Alguien notó hace poco en el EEVblog, que había un chip muy interesante. Se trata de un procesador ARM capaz de ejecutar Linux y además, puede soldarse “a mano”. Tiene además soporte para el GPU Mali y para un panel táctil, así como para poder almacenar hasta 512 MBytes de memoria DDR3.

¿Por qué Xiaomi y Huawei están rompiendo el mercado de smartphones?

Evidentemente este tipo de chips no son para todos, sino para aquellos aficionados a la electrónica digital moderna. Si se conectan los elementos correctos, se podría usar este chip para entrar a los terrenos de la Pi Zero o la BeagleBone. El precio de 1 dólar es para mayoreo, peor en menudeo se puede encontrar el chip por unos 3 dólares, lo cual es un precio altamente competitivo.

El chip del que hablamos es el Allwinner A13, un procesador ARM Cortex A8 a 1 GHz. Y aunque no es el más rápido de los que existen actualmente, el chip puede correr Linux y soldarse en una tarjeta de prototipo sin dificultades. Hay que decir que no tiene soporte ara HDMI por lo que el interesado tendrá que agregarle más chips (probablemente los que hay en el paquete BGA), pero de todas maneras, el producto parece una ganga.

A quien le interese (y sepa de electrónica), les recomendamos que si quieren hacer prototipos con este chip, la mejor opción es un par de tarjetas de Olimex y las de un System on Module, que hace la misma compañía. Esta última es un kit interesante, pues permite a cualquiera conectarse a una fuente de energía, cargar una tarjeta SD y hacer que el chip trabaje haciendo algo.

Hoy en día no hay ninguna solución aceptable para un sistema Linux barato que pueda construirse en casa, usando elementos que puedan soldarse a mano. Sí, se puede poner Linux en un chip ATMega, pero esto es la peor de las PCs que se pueden crear. Una mejor opción es el chip (SoC) Octavo OSD335x, mejor conocido como el BeagleBone en un chip. Este es un chip BGA, pero la configuración no está del todo mal y puede ser ensamblado usando un pequeño horno de 12 dólares. El problema con este chip es que en cantidades de 1000 piezas cuesta 25 dólares y al menudeo 40 dólares. Por otra parte, los chips de NXP, los MX6, tienen un gran soporte para software, pero cuestan 30 dólares y se necesita memoria DDR para que el sistema haga algo interesante.

El problema grave con el Allwinner A13 es que sí, tiene muchas ventajas pero hay que hacer notar que el software está hecho una revoltura. Esta es probablemente la razón que los competidores de la Pi no han podido sacarla de su liderazgo. El chip Allwinner A13 tiene además otro problema: simplemente no hay documentación y el software, repetimos, es un desorden absoluto.

Comentarios