Un bote de basura que sabe qué smartphone tienesUna empresa británica ingenió un bote de basura público que, más allá de ser de utilidad para los peatones, reúne información de las personas que pasan cerca de él con la finalidad de que los negocios cercanos puedan vender productos de utilidad para la mayoría de usuarios de smartphone que recorren las calles de Londres.

Renew es una empresa que decidió implementar su producto “Renew ORB”, que son botes de basura con pantallas que muestran publicidad; dentro de ellos, se encuentra una interesante tecnología que podría ser incómoda para algunos.

Por medio de WiFi, ORB puede averiguar cuál es la velocidad a la que caminan las personas alrededor de él, esto, conectándose al smartphone que muchas personas portan consigo. Al saber esto, la empresa puede entender cuán efectiva es la campaña publicitaria en los botes, dependiendo de si las personas redujeron su velocidad para permanecer viendo el anuncio.

Adicionalmente, ORB puede saber el modelo de smartphone que las personas utilizan, aunque no obtiene ningún otro dato personal.

Una vez que ORB tiene suficiente información para crear estadísticas sobre qué modelos de smartphone se utilizan más en la zona donde está colocado el bote, esos datos podrían ser usados para que un negocio cercano ofrezca, por ejemplo, mayor variedad de accesorios para los dispositivos que posee la gente de esa área.

Desde luego, toda esta operación se hace sin el conocimiento de los peatones, lo que en un futuro podría convertirse en un problema para Renew; actualmente, los botes ORB sólo están colocados en una zona de gran afluencia en Londres para completar la fase de prueba.

Con el uso de tecnología, los vendedores “offline” que no dependen de estrategias de mercado activadas por Internet tienen la oportunidad de incrementar sus ganancias, aunque el tema de la privacidad de las personas que fungen como la fuente de información se vea invadida.

Recientemente se dio a conocer una técnica donde los maniquíes de una tienda “observan” a los clientes para determinar sus preferencias de compra, una muestra de que la ficción que alguna vez sólo se vio en las películas ha sido transferida a la realidad poco a poco.

Referencia: Renew

Enlaces Patrocinados
Comentarios