Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Ubuntu se embellece

Para la versión Ubuntu 10.04, la siguiente versión de esta popular distribución de Linux, Canonical ha revelado el estilo que tendrá la versión típica al...

ubunto10

Para la versión Ubuntu 10.04, la siguiente versión de esta popular distribución de Linux, Canonical ha revelado el estilo que tendrá la versión típica al ser instalada. De hecho, esto cambia la tradición de la pantalla de fondo de Ubuntu y ahora se adopta un nuevo “look” con una paleta de colores que incluye el naranja y el púrpura.

Desde la primera versión de Ubuntu, la pantalla café ha sido ya un clásico, la cual comenzó a usarse desde el 2004. Aunque el estilo gráfico ha cambiado y evolucionado considerablemente desde entonces y nuevos colores han sido añadidos, el café ha sido el color dominante del tema gráfico que por omisión Ubuntu presenta desde hace cinco años.

Canonical empezó a discutir la posibilidad de darle una imagen más fresca desde el 2007, durante el desarrollo de Ubuntu 8.04. En ese entonces, el grupo de arte de Canonical estaba pensando en adoptar un “look” incluso más oscuro, con tonos negros y naranjas, pero el concepto del tema fue abandonado y nunca se implementó. Aunque la idea de una nueva imagen para Ubuntu resurgió y se discutió en muchas otras versiones posteriores del sistema operativo, no se hizo nada hasta ahora.

El cambio de tema es parte de un amplio esfuerzo para redefinir la identidad visual de Ubuntu, quizás una idea que podría hacer despegar finalmente a la plataforma de código abierto para verse más profesional y atractiva para la audiencia en general. De acuerdo a la documentación de diseño en el wiki de Ubuntu, el nuevo estilo fue desarrollado el año pasado por el fundador de Ubuntu, Mark Shuttleworth junto con un equipo de diseñadores. Ahora eligieron un concepto temático “claro“, de “luz“, detrás de la nueva identidad. El nuevo logo de Ubuntu, el cual se reveló también este miércoles pasado, tiene un font más delgado así como un icono más chico. “Estamos moviéndonos hacia la luz, porque esto denota calidez y claridad, e intrigados por la idea de que ‘luz’ es un buen valor en el software. El software adecuado, bueno, es ‘luminoso’ en el sentido que usa los recursos eficientemente, corre rápidamnte y puede ser reconfigurado de acuerdo a las necesidades“, indica la documentación. “Visualmente, la luz es bella, la luz es etérea, la luz brinda claridad y comfort“.

Cuando el fundador de Ubuntu, Mark Shuttleworth dio su conferencia en OSCON, en el 2008, él articuló la visión de construir un “escritorio” Linux con diseño del mejor nivel industrial posible y sin rival en cómo usarlo. Prometió que Canonical invertiría en un gran esfuerzo para hacer a Linux hermoso. “Pienso que la gran tarea que tenemos frente a nosotros para los siguientes dos años es levantar la experiencia del escritorio de Linux en algo que sea estable y robusto amén de bonito, es decir, llevarlo a algo como arte. Sin querer emular a nadie, piensen en Apple y en la experiencia que les da a sus usuarios finales“, dijo es OSCON 2008.

Un par de meses después de ese discurso, Canonical lanzó el proyecto Ayatana, una amplia iniciativa para mejorar el uso de Ubuntu y actualizar los proyectos de software de código abierto, incluyendo GNOME. Canonical armó un equipo de profesional de expertos en uso y diseño para que se encargaran del trabajo. Ayatana ha entregado resultados tangibles en un esquema que contiene una multitud de mejoras menores en el uso y consistencia a través del escritorio del sistema.

Y aunque Ubunto ha hecho grandes avances en lo que se refiere a cómo usarlo, todavía está retrasado con respecto a otras distribuciones, como openSUSE en lo que se refiere a temas y estilo visual. El nuevo tema de Ubuntu es una interesante mejora que se espera ponga a esta distribución en un ambiente de escritorio más atractivo y deseable.

Y quizás esto es lo que necesita Linux para finalmente convertirse en un gran competidor en el ambiente de sistemas operativos. Tal vez para muchos Linux sigue siendo poco amigable, francamente complicado, aunque todo esto sea en apariencia. Dándole una “manita de gato” a la interfaz gráfica quizás haga que las cosas cambien favorablemente para todos aquellos que creemos en Linux.

Fuente:  ArsTechnica

Comentarios