Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

TypeScript, ahora en Visual Studio

Un súper conjunto de Javascript que compila a Javascript ha sido integrado a Visual Studio. TypeScript es un lenguaje (basado en Javascript), desarrollado por Microsoft...

TypeScript2_0

Un súper conjunto de Javascript que compila a Javascript ha sido integrado a Visual Studio. TypeScript es un lenguaje (basado en Javascript), desarrollado por Microsoft para crear aplicaciones complejas y ahora ha logrado el “status” de lenguaje incluido en el entorno de programación de Microsoft, Visual Studio.

Microsoft ha liberado la primera versión “release candidate” de TypeScript 1.0. Jonathan Turner, del equipo que desarrolla este sistema comentó en el blog correspondiente que: “TypeScript 1.0RC ya está disponible en Visual Studuo 2012 y 2013 como una poderosa herramienta que puede usarse sola o como una plataforma cruzada vía el paquete npm”.

Las mejoras más importantes en TypeScript 1.0 (desde la versión 0.95) es un sistema más simple de tipos y una biblioteca mejorada lib.d.ts, entre las más relevantes.

Typescript 1.0 salió en el 2012 cuando Anders Hejlsberg (creador del compilador de Turbo Pascal y del compilador de Delphi, para Borland, hace unos años), comentó algunos detalles sobre la decisión de crear un lenguaje basado en Javascript, el cual tuviese la suficiente potencia para manejar proyectos muy grandes. Al principio hubo escepticismo sobre la necesidad de otro lenguaje orientado fuertemente a tipos, pero TypeScript de alguna manera venció todas las resistencias y comentarios en contra del mismo.

Hoy en día TypeScript se usa para construir productos como Visual Studio Online, XBox Music and Video, partes de Bing y las herramientas de desarrollo de Internet Explorer 11. Fuera de Microsoft TypeScript ha sido usado por Adobe. La comunidad de código abierto haq desarrollado grandes proyectos como el entorno (IDE) para TypeScript en Eclipse, por ejemplo.

Helsberg, quien estuvo detrás de la decisión de crear este lenguaje dijo que su creación se debe a que un número cada vez mayor de programadores está usando Javascript para escribir aplicaciones grandes y complejas, y el problema -de acuerdo al “chief architect” del proyecto- es que Javascript se creó para crear aplicaciones pequeñas.

Ahora que Visual Studio lo acoge entre sus lenguajes soportados, se puede crear más apoyo a los desarrolladores a través de las herramientas que da el entorno en VS, como IntelliSense, por ejemplo. Además, Microsoft está haciendo un plug-in de TypeScript para otros entornos, como Eclipse.

Referencias:

TypeScript 

Comentarios