En la mañana de este 20 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el director de Twitter México, Hugo Rodríguez Nicolat, es militante o simpatizante del Partido Acción Nacional.

La mención fue a propósito de que, a consideración del titular del Ejecutivo mexicano, Twitter tiene activa una campaña de bots para desprestigiarlo, de manera que destinó unos minutos de la “mañanera” a la proyección del perfil de LinkedIn de Rodríguez Nicolat, de donde se desprende que de 2005 a 2006 estuvo a cargo de la organización de actividades y eventos para promocionar internacionalmente las políticas del PAN.

En su mismo perfil es visible que actualmente es el encargado de políticas públicas de Twitter en México y Latinoamérica hispanohablante, es decir, no es el director de Twitter México.

“El director de Twitter en México era militante o simpatizante muy cercano al PAN, el que actualmente maneja Twitter fue asesor de un senador famosísimo del PAN […] solo esperamos que haga su trabajo de manera profesional, que no promuevan la creación de granjas de bots, dijo López Obrador.

Ante estos sucesos, Twitter México contestó enérgicamente a través de un hilo para aclarar que ninguna persona en la red social es responsable, por sí sola, de sus políticas públicas o acciones de cumplimiento.

También calificó de lamentables los comentarios que López Obrador dirigió a sus empleados, en el sentido de que el presidente los asume como únicos responsables de las decisiones o reglas de la empresa.

Aunque Twitter nunca se refirió a Rodríguez Nicolat por su nombre, dijo que los portavoces de Twitter no toman decisiones de cumplimiento ni participan en el proceso de revisión de éstas ni anteponen sus intereses particulares.

“La labor de nuestros voceros es únicamente compartir las decisiones con el público y responder preguntas”, dijo antes de agregar que al interior de la compañía se aseguran de contar con personal de trayectoria relevante y diversa para cumplir de manera objetiva con sus labores.

Al final de su respuesta, la red social aseguró que sus políticas seguirán siendo transparentes y que continuará cuidando la seguridad de sus empleados.