Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

The Legend of Korra

(SPOILER ALERT MIL)

Los capítulos finales de The Legend of Korra fueron una locura: suspenso, drama, intensidad y acción en pocas horas. Después de todo eso, el final del show fue algo así como “la calma después de la tormenta” y los últimos dos minutos en particular fueron los que captaron la atención del fandom (y una buena parte de los geeks en Internet). ¿Por qué? La escena es básicamente una toma de Korra y Asami mientras son transportadas al Mundo Espiritual… tomadas de la mano y enamoradas.

Para aquellos que no estén enterados y no entiendan la relevancia de ese momento, The Legend of Korra es el show de Nickelodeon que siguió después de Avatar: The Last Airbender. En el universo del programa existen personas conocidas como “benders” que tienen la capacidad de controlar los elementos y Korra es especial entre ellos por poder controlar todos a la vez y no sólo uno. Entonces, el hype con respecto al final tiene que ver más que nada con que The Legend of Korra es un show que aparece en una canal para niños y que en menos de dos minutos, ha logrado algo que muchos programas en general no llegan ni a considerar.

A simple vista, el final de Korra es de hecho muy típico: el héroe triunfa sobre el mal y obtiene a la chica. El detalle aquí es que el héroe es una mujer y la “dama” en cuestión también. La escena se parece mucho al final de The Last Airbender, pero como en esa sí había un beso y en esta no, algunos fans de la serie se apresuraron a decir que Korra y Asami sólo eran amigas… amigas que adoran perderse en los ojos de la otra.

En fin, las discusiones no duraron mucho porque Mike DiMartino y Bryan Konietzko, los creadores de la serie, ya confirmaron que todo fue intencional y que la relación romántica entre Korra y Asami (“Korrasami” entre los fans) es algo real en lo que trabajaron desde hace bastante tiempo.

¿Por qué funciona “Korrasami”?

La relación funciona porque es algo que se da de forma muy natural: Korra es el “Avatar”, Asami es una ingeniera poderosa/rica y en un inicio de hecho son “enemigas” porque pelean por el mismo hombre.

Eventualmente, ninguna de las dos se enamora de él y más bien, empiezan a convivir mucho entre ellas, dejando en un segundo plano las demás relaciones (amistosas y románticas) de Korra. El punto es que la cercanía entre ambas crece de forma gradual como sucede en la vida real y en vez de ser un elemento forzado que defina o le de un twist a la historia, es simplemente parte de ella y de lo que es Korra como personaje.

Korrasami

Entre los momentos que comparten Korra y Asami vale la pena mencionar varios: cuando Asami le enseña a manejar a Korra, cuando hablan de cosas que no le cuentan a nadie más y cuando Korra se pone roja después de que Asami le dice algo bonito sobre su nuevo corte de pelo.

Korrasami
Korrasami

¿Por qué The Legend of Korra es importante como programa?

Desde el inicio, The Legend of Korra ha tratado temas complicados como la igualdad social, los dilemas éticos en la política, la forma de lidiar con los problemas y la igualdad de género. Sobre lo último en particular, la serie está repleta de mujeres poderosas (entre ellas la mastermind malvada Kuvira). Queda claro que para ser un programa infantil, Korra es algo muy progresista; como tal, no cae como sorpresa –pero sí un poco como osadía– que el tema LGBT haya sido incluído, tratado y mostrado explícitamente con tanta naturalidad.

Korrasami

Bryan Konietzko, uno de los creadores de la serie, explica muy bien la relevancia de la forma en que fue tratado el tema. “Nos acercamos a Nickelodeon y aunque nos apoyaron mucho, había un límite de hasta dónde podíamos llevar las cosas. Desde hace un año escribimos que Korra y Asami se tomaban de la mano y entraban al portal de los espíritus. Movimos los storyboards, pero después en el proceso hice una revisión donde se volteaban a ver, tomándose de ambas manos en una forma reverencial, en referencia directa a la pose nupcial de Varrick y Zhu Li que sucedió sólo minutos antes. Le pedimos a Jeremy Zuckerman que hiciera la música linda y romántica, y lo logró de forma sublime. Creo que la secuencia final de dos minutos con Korra y Asami quedó hermosa y de nuevo, es algo de lo que estoy muy orgulloso. Amo cómo su relación tomó tiempo para construirse, a través de la gentileza y el cuidado. Si te parece que salió de la nada, creo que volver a ver las últimas dos temporadas te mostraría que lo estás viendo desde unos lentes hetero.”

“No, no todos son queer, pero de igual forma, no todos son straight. Mientras más progresaba la relación entre Korra y Asami, más crecía la idea de un romance entre ellas. Aún así, operábamos sobre la noción de una “regla no escrita” de que no se nos permitiría mostrar eso en nuestro show. Así que hicimos indirectas a eso durante la segunda mitad de la serie, trabajando con la idea de que eso podría llevar a un romance. Pero cuando nos acercamos al final, la idea me pegó: ¿Cómo sé que no puede mostrar eso abiertamente? Nadie me lo dijo explícitamente. Era sólo algo asumido basado en un paradigma de marginalización hacia la gente que no es hetero. Si queremos que ese paradigma evolucione, tenemos que luchar en contra de él. Y no quería voltear hacia atrás en 20 años y pensar: pudimos haber peleado mucho más duro por eso.”

Korrasami

Es importante notar que Korra y Asami no son simplemente personajes queer, ambas son personajes bisexuales; y aunque no se hayan escrito como bi a propósito, es algo curioso que vale la pena observar. Dentro de los personajes LGBT en la televisión sólo una minoría son bi, lo que muestra –junto con muchos otros factores– que ese espectro de la sexualidad es constantemente ignorado o visto como menos relevante. En corto, The Legend of Korra y sus creadores no dejan a nadie atrás y se basan más en la historia como un todo que en una característica definitiva.

Konietzko no cree que este final sea una “gran victoria” para la representación queer, pero aún así, espera que sea un paso hacia adelante. Aunque no todos lo vean de esa forma, The Legend of Korra puede inclinar la balanza y ser recordado como uno de los primeros programas que retrataron el tema queer de una forma tan natural y coherente con respecto a su historia y sus personajes.

The Legend of Korra

Korrasami

Desde la Red…
Comentarios