Personajes gay en los videojuegosEn un panel de GaymerX en San Francisco, varios desarrolladores, escritores y otras personas relacionadas a la creación de videojuegos de EA hablaron sobre la inclusión de personajes homosexuales, bisexuales y transexuales en los títulos actuales. GaymerX, antes llamada GaymerCon, es la primera convención que existe que se basa en la cultura geek “queer”, o LGBT.

David Gaider, el escritor de Dragon Age, la serie de Bioware, habló sobre el tema y explicó que el asumir ciertas cosas puede ser un obstáculo para que se incluyan personajes LGBT en los videojuegos. Según Gaider, el tener que considerar hablar sobre el tema en un título tiene mucho que ver con lo que asumen los creadores y vendedores que va a suceder. Muchas veces se piensa que la audiencia no lo va a tomar bien, pero después de sacar varios personajes abiertamente gay y ver que no pasa nada, Gaider ha dejado en claro que al menos por esa razón, no hay lugar para los prejuicios.

Uno de los primeros personajes gay de Bioware fue Juhani, de Star Wars: Knights of the Old Republic; se supone que ella es lesbiana, pero en un inicio ese hecho no fue muy explícito en el juego. Gaider comentó y dijo que “por un largo tiempo se asumía que nadie lo aceptaría” y que lo escondieron un poco. “Ella [Juhani] nunca dice, ‘Ella era mi amante.’ Sólo dice, ‘Somos muy cercanas.’”

En otro título de Bioware llamado Jade Empire, una relación entre personajes del mismo sexo fue más explícita y en Mass Effect 3, un piloto gay llamado Steve Cortez apareció en el juego. Aunque en ambos casos hubo controversia al respecto, estos personajes no afectaron las ventas y Gaider dice que aunque algunos no lo compren en protesta, otros lo compran justo por la inclusión de la opción de tener un romance gay en Mass Effect.

Por su parte, David “Rez” Graham, ingeniero de software y programador de IA en The Sims 4, contó la historia sobre la inclusión de personajes gay en el primer título de la serie. “El ingeniero líder en The Sims original era abiertamente gay. Tenía una reputación por simplemente… implementar cosas. Nadie lo cuestionó y eso fue muy cool.”

Otro título reciente que abre la posibilidad de tener una relación homosexual es The Elder Scrolls V: Skyrim, de Bethesda. Ahí, el personaje que crea el jugador puede elegir casarse con un NPC de la raza que sea (elfos, humanos, reptiles y ogros) y del sexo que sea. En Skyrim, casarse en una relación gay no causa controversia porque es de los pocos momentos del juego en que alguien no está intentando cortarte la cabeza, entonces las preferencias del personaje le dan igual a todos los habitantes de ese mundo.

Gaider, Graham y las demás personas de EA que participaron en la conferencia recalcaron la importancia de hacerle caso a la demanda por tener diversidad en los juegos de hoy en día. El hecho de que estas personas se hayan presentado en GaymerX es una clara muestra de que aquellos involucrados en la creación de videojuegos están interesados en el tema y Gaider aseguró que conforme aparezcan más títulos independientes enfocados en lo LGBT, las grandes compañías seguirán esa tendencia.

Referencia: GaymerConnect, Joystiq