Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Turing: un lenguaje de programación

Hay muchos lenguajes de programación hoy en día. Algunos están basados en el paradigma funcional, otros en el imperativo, hay lenguajes de programación que funcionan...

turing

Hay muchos lenguajes de programación hoy en día. Algunos están basados en el paradigma funcional, otros en el imperativo, hay lenguajes de programación que funcionan en base a la manipulación del stack, como Forth, por ejemplo. También hay aquellos basados en la lógica como Prolog o en el cálculo lambda, como Lisp. Pero esto no significa que no haya margen para nuevos lenguajes de programación. Lo que en realidad termina ser crítico es si la gente decide usar dicho lenguaje para sus actividades de cómputo. Si logra una masa crítica, probablemente veamos nacer un lenguaje que pudiese ser a la larga popular, pero si no logra una cantidad significativa de usuarios, probablemente lo que tengamos es un buen lenguaje (en muchos casos), que no corrió con buena suerte tal vez.

El asunto es que hallé Turing, un lenguaje de programación para mí nuevo, que se usa en algunas escuelas para que los principiantes aprendan a programar. Turing es un buen ejemplo de la filosofía RAD (Rapid Application Development), que hace énfasis en la facilidad y rapidez para crear programas. Por ejemplo, Turing podría usarse para enseñar lógica, álgebra, geometría, física y teoría musical, por ejemplo.

Para poder usar Turing se necesita, para empezar, una copia del software, la cual puede obtenerse de este enlace. Es deseable que se tengan los conocimientos básicos en cómputo, en Windows, por ejemplo, es decir, cómo abrir una aplicación, cómo cerrarla, etcétera. También es deseable saber matemáticas a nivel preparatoria, por lo menos.

Turing, como todos los lenguajes, tiene pros y contras. Esta es una lista de ello:

PROS

  • Sintaxis simple y matemáticas interconstruida, funciones de entradas y salidas y de “timing”
  • Fácil de aprender.
  • Potencialmente mucho más poderoso que lo que los programadores de C o C++ podrían considerar. Depende de la habilidad y conocimientos del programador
  • Corre desde la versión de Windows XP sin problemas
  • Es tan rápido como C o C++ para programas simples
  • Se pueden desarrollar juegos en 3D y desplegar 512 triángulos rellenados a 20 cuadros por segundo en una Pentium 4

CONTRAS

  • No es tan poderoso como C o C++, o ensamblador. No es fácil acceder a funciones de bajo nivel (particularmente si se trata de hacer por ejemplo, drivers, asunto que probablemente los programadores novatos no tengan necesidad de saber)
  • En algunas situaciones es mucho más lento que C o C++
  • La última versión liberada tiene algunos bugs. La versión 4.05 es la mejor en algunas situaciones, pero el desarrollo no se ha seguido más

Hay una serie de lecciones gratuitas en este enlace y un buen listado de las funciones que tiene puede verse aquí.

Turing se desarrolló como un lenguaje parecido a Pascal, en 1982, por Ric Holt y James Cordy, entonces en la Universidad de Toronto, en Canadás. Turing desciende de Euclid, Pascal y SP/k, y su característica fundamental es su sintaxis clara y su semántica independiente de la computadora. La implementación permite crear archivos .exe en windows. Hay además versiones de Turing (orientado a objeto)  y Turing Plus, una versión para programación de sistemas. En Septiembre del 2001 el Turing orientado a objetos se denominó Turing, a secas y el Turing original se rebautizó como Turing Classic. La manera de programar en Turing se parece mucho a casi escribir en inglés en muchos casos.

Tal vez no sea un gran lenguaje, pero quizás debería revisarse porque al menos en lo que se refiere al planteamiento original, Turing parece un buen lenguaje para iniciarse.
Referencias:

Wikiversity (Turing) 

Descarga de Turing

Comentarios