La red 5G está comenzando su andadura por el mundo, será este año cuando los primeros clientes podrán disfrutarla en sus teléfonos con algunos modelos, con ciertos operadores y en muy pocos lugares, aunque seguramente entre 2020 y 2021 empiece a popularizarse.

Sin embargo, con el lanzamiento del Galaxy S10 en su versión 5G parece que Trump se ha dado cuenta de lo necesario que es esta tecnología de red, sobre todo si consideramos que Huawei ya presentó su módem para conexiones 5G, y que seguramente el próximo domingo mostrará su primer teléfono compatible con estas redes, mientras que Xiaomi ya tiene el suyo, y el siguiente en la lista es OnePlus, que también es una compañía China.

Por esta razón a Trump le ha parecido una buena idea tuitear lo siguiente:

“Quiero la tecnología 5G, e incluso 6G en los Estados Unidos tan pronto como sea posible. Es mucho más potente, más rápido y más inteligente que el estándar actual. Las compañías americanas deben intensificar sus esfuerzos, o se quedarán atrás. No hay razón para que debamos estar rezagados en algo que obviamente es el futuro. Quiero que los Estados Unidos ganen a través de la competencia, no bloqueando las tecnologías que actualmente son más avanzadas. ¡Siempre debemos ser los líderes en todo lo que hacemos, especialmente cuando se trata del apasionante mundo de la tecnología!”

Es irónico que Trump mencione que deben ser los primeros a través de la competencia y no bloqueando las tecnologías más avanzadas, como acaban de hacer con la red 5G de Huawei, que es la más avanzada del mercado actualmente.

AT&T y Movistar obtienen concesión para explotar red 5G en México

China ha puesto mucho dinero en investigación y desarrollo de la red 5G, y llevan muchos años trabajando en ella, por lo que era de esperarse que fueran de los primeros y los mejores con esta tecnología, incluso, el país asiático quiere hacer lo mismo en el campo de la inteligencia artificial.

Por esta razón Trump ha mencionado que las empresas norteamericanas deben centrar sus esfuerzos en esta tecnología para que China no les quite el liderato en los próximos años como ha hecho con el 5G.

¿Cuándo habrá red 6G?

Si Estados Unidos termina por darle la espalda a Huawei, entonces tendrá que buscar la manera de adelantarse en la carrera por el 6G, pero se ve difícil que esto suceda, sobre todo cuando Huawei es una de las compañías más avanzadas en tecnologías de telecomunicaciones, pues este es su principal negocio, y por ahora no hay una empresa norteamericana que tenga el mismo poder de Huawei en este apartado.

De cualquier manera no se espera que la red 6G llegue sino hasta el 2030, pues en el caso de la red 4G, esta se empezó a probar e implementar desde el 2010, mientras que la red 5G empezó su implementación desde el año pasado, pero será este año cuando se abra al público, así que de aquí a 10 u 11 años pueden pasar muchas cosas.