Al menos 49 personas perdieron la vida y otras 48 resultaron heridas en el que ya se considera la mayor matanza de toda la historia de Nueva Zelanda.

Fueron dos tiroteos en la ciudad de Christchurch, perpetrados presuntamente por un hombre de nombre Brenton Tarrant, australiano de 28 años de ideología de extrema derecha, quien en un manifiesto que subió a su cuenta de Twitter se describía a sí mismo como un “hombre blanco común, de una familia normal, que ha decidido defender una postura para asegurar el futuro de su gente”.

En el manifiesto, de 37 páginas, Tarrant sostenía que los inmigrantes son “invasores que quieren ocupar las tierras de mi pueblo y reemplazar étnicamente a mi propia gente”.

Tarrant primero abrió fuego contra cientos de personas al interior de la mezquita de Al Noor, una vez que el imán ya había comenzado las oraciones del viernes.

Minutos después, se escucharon detonaciones en la mezquita de Linwood.

Videojuego que permite violar y matar mujeres desata protestas en Internet

Antes de perpetrar los ataques, Tarrant se sujetó una cámara a la cabeza para transmitir en vivo no solo la matanza, sino también los momentos previos a ella.

Ya iniciados los ataques, la policía detectó que Tarrant estaba haciendo streaming y dio aviso a Facebook.

A través de su fanpage de noticias, la red social dio cuenta de cómo se enteró y procedió ante la matanza -que ya es considerada oficialmente por las autoridades de Nueva Zelanda como un ataque terrorista– y detalló que eliminó el video y las cuentas de Facebook e Instagram del atacante.

“Continuaremos trabajando directamente con la policía de Nueva Zelanda, mientras su respuesta e investigación continúa […] La policía nos dio aviso de un video en Facebook poco después de que el stream comenzó, y rápidamente eliminamos las cuentas de Facebook e Instagram del tirador, así como el video. También removeremos cualquier elogio o apoyo a este crimen y al tirador o tiradores, tan pronto nos percatemos”.

En el manifiesto, Tarrant dijo haberse inspirado en Anders Breivik, quien por razones de odio y extrema derecha asesinó a 77 personas en Noruega en 2011.