Resulta que las redes sociales comienzan a ser tóxicas para quienes las consumen en exceso, primero fue Instagram y ahora TikTok, que no se salvó de la polémica al ser acusada de supuestamente contribuir al desarrollo de trastornos alimentarios o empeorar los ya existentes.

Desde el Wall Street Journal se hizo un experimento donde se analizó el funcionamiento del algoritmo de TikTok y cómo podría promover el contenido dañino.

Los resultados, que fueron publicados en el medio de comunicación, hicieron el milagro y TikTok modificó su sistema de recomendación de videos.

Tiktok ahora va por Uber Eats, entra al mundo del delivery

La toxicidad de TikTok.

Para su trabajo, el Wall Street Journal creó más de 100 cuentas de bots que navegaban en TikTok, varias de ellas estaban registradas como cuentas de menores de 13 años y consumieron videos sobre pérdida de peso, alcohol y juegos de azar.

De acuerdo con el estudio, estos bots dejaron de ver videos sobre juegos para dar paso a recibir aquellos relacionados con la pérdida de peso.

Al final, de más de medio millón de videos consumidos en TikTok, 32 mil 700 tenían una descripción que coincidía con palabras clave relacionadas con problemas de peso, mientras que poco más de 11 mil 600 tenían palabras directamente relacionadas a trastornos alimentarios; mientras que 4 mil 402 estaban relacionados sobre una normalización de estos problemas.

Palabras clave, el factor fundamental.

De igual forma se detectó que los videos usaban sinónimos para las palabras relacionadas con el trastorno alimentario y así evitar que TikTok los marcara.

Una vez salida la publicación, la plataforma eliminó, de casi 32 mil, únicamente mil 778 contenidos relacionados con dicha temática.

TikTok ahora te permitirá personalizar el feed «For You» y hay una razón

Por otra parte, TikTok anunció que trabaja en nuevas formas de detener la formación de estas lagunas en su algoritmo; en este sentido, la firma indicó que labora en una forma de reconocer si su sistema de recomendación está mostrando videos que infringieron sus políticas de forma involuntaria.