El período para inscribirse al Alexa Prize Socialbot Grand Challenge 3 se abrió la semana pasada. Amazon busca que esta competencia para equipos de estudiantes universitarios, logren avances sustanciales en la IA conversacional y en la interacción entre seres humanos y computadoras.

Amazon anunció este concurso en el 2016 y ya ha dado becas que dan un total de unos 3 millones de dólares, los cuales han ido a equipos de estudiantes seleccionados. Además, han dado 1.3 millones de dólares más en premios en los concursos del 2017 y 2018.

El gran premio de 1 millón de dólares, lo cual es una beca de investigación para el equipo universitario que logre una conversación con seres humanos que dure unos 20 minutos o más, no se ha otorgado aún, pero está disponible para el concurso del 2019/2020, en el cual Amazon quiere dar 10 becas de 250 mil dólares a los equipos seleccionados en el concurso.

El video que promueve la participación en el Premio Alexa, muestra a los estudiantes ganadores de los concursos pasados, y además, explica lo que busca ahora Amazon en este concurso.

Microsoft: “Cortana ya no será rival de Alexa y Google Assistant”

Además, habrá un «campo de entrenamiento» para los equipos competidores, el cual se llevará a cabo en julio de este año, en los cuarteles generales de Amazon en Seattle, Washington. Ahí recibirán entrenamiento en los recursos que todos los equipos podrán tener. El poder atender este evento no afectará las posibilidades de ningún equipo para ganar.

La fase inicial empezará en septiembre de este año. En el transcurso de los meses de la competencia, habrá una ronda de cuartos de final para que todos los bots sociales se puedan certificar y publicar, los cuales se se dividirán en dos partes al azar. Habrá un panel de Amazon y otro de clientes de esta quienes evaluarán estos bots sociales. Tres bots elegidos por los clientes y uno de Amazon continuarán a semifinales. Las semifinales se llevarán a cabo en marzo y abril del 2020, mientras que el evento final de la competencia, que involucrará a humanos interactuando y jueces, se llevará a cabo en mayo del 2020.

Resultado de imagen para alexa prize

Y aunque la meta de tener una conversación larga con Alexa aún no se ha logrado, los equipos de estudiantes ya han hecho avances importantes en el campo de la IA conversacional. Cada equipo participante deberá publicar sus resultados en el Alexa Prize Porceedings, en donde se bosquejarán los logros a los que han llegado. Esto se hará con la idea de que los equipos de futuros participantes se enteren de los avances y del cómo se han logrado, así como dar la bienvenida a los equipos de los años pasados para competir de nuevo.