Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Telescopio de 1,400 megapixeles para detectar asteroides

Hay una obsesiva preocupación por la posibilidad de que un asteroide criminal choque contra la Tierra. Se asume que tarde o temprano esto podría ocurrir....

pan-STARRSHay una obsesiva preocupación por la posibilidad de que un asteroide criminal choque contra la Tierra. Se asume que tarde o temprano esto podría ocurrir. Sin embargo, el espacio es un enorme lugar y estar monitoreando todos estos puntos brillantes en el cuelo parece no poderse hacer, incluso teniendo un telescopio automatizado a la mano. Afortunadamente, los astrónomos en Hawaii han anunciado que han puesto en marcha el telescopio Pan-STARRS (Panoramic Survey Telescope & Rapid Response System), también conocido como PS1.

Cada noche, y hasta el amanecer, el Pan-STARRS es capaz de mapear un sexto del cielo cada mes, permitiendo a los astrónomos llevar cuenta de cada objeto en movimiento, calcular sus órbitas e identificar potenciales amenazas a la Tierra.

Hay cuatro cámaras en el Pan-STARRS en total, cada una capaz de capturar alrededor de 1.4 millardos de pixeles sobre un sensor que mide 40 cms cuadrados. El plano focal de cada cámara contiene al menos un arreglo completo de 64×64 dispositivos CCD, cada uno conteniendo aproximadamente 600×600 pixeles, para una resolución total de 1.4 gigapixeles. Impresionante ¿no?

Los científicos decidieron optar por un número mayor de pequeños CCD en lugar de uno más grande por razones prácticas. Primero de todo, los CCD más pequeños pueden capturar más rápidamente la información que uno más grande y por supuesto, si se tienen dificultades técnicas en un CCD la calidad de la imagen puede cambiar drásticamente. Añada a esto el costo de un CCD grande, mucho más caro que al usar CCDs pequeños.

El poderoso telescopio de 1,400 megapixeles Pan-STARRS le dará a los astrónomos la oportunidad de hallar pequeñas manchas, cuerpos fuera del sistema solar que previamente simplemente no podían ser vistos en el cielo. Además, tiene suficiente poder para fotografiar un área del cielo tan grande como 36 lunas llenas completas en una sola exposición. Para poner todo esto en perspectiva, una imagen del Hubble es capaz de capturar una centésima del tamaño de una luna llena en cualquier momento.

Si usted quiere imprimir una imagen capturada por el telescopio Pan-STARRS a 300 dpi (puntos por pulgada), esta sería lo suficientemente grande para cubrir la mitad de una cancha de basketball. Y, debido a que dicho telescopio captura una imagen cada 30 segundos, necesitaría alrededor de 1000 DVDs cada noche para guardar la información adquirida.

Este gigantesco telescopio está asentado en la cima de un volcán dormido, el Haleakala, en Hawaii, elegido por sus cielos transparentes y la expertez técnica ya bien desarrollada en la isla.

Comet_Holmes_618

El cometa Holmes

Para dar más luz al telescopio fundado por las fuerzas armadas de los Estados Unidos, el astrónomo Matthew Holman explicó: “El PS1 descubrirá una variedad sin precedentes de Centauros (planetas menores entre Júpiter y neptuno), objetos trans-neptunianos, así como cometas. El sistema tiene la capacidad de detectar cuerpos del tamaño de planetas fuera de nuestro sistema solar“.

Incluso al inicio de sus operaciones, los científicos indicaron que el PS1 fue capaz de observar cientos de objetos cada mes. Estos hallazgos hubiesen llevado al menos un par de años.

Fuente: GizMag

Comentarios