Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

TEDxMexico City: emprender es el futuro

Este fin de semana se llevó a cabo en el Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México el evento TEDx, donde importantes personalidades...

TEDxMexico City: emprender es el futuroEste fin de semana se llevó a cabo en el Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México el evento TEDx, donde importantes personalidades que se desempeñan en el ámbito de la ciencia, tecnología, negocios y enseñanza dieron su punto de vista sobre la forma como se puede mejorar el futuro de México.

El Centro de Cultura Digital, ubicado en una instalación subterránea en la Estela de Luz en Paseo de la Reforma, fue el recinto donde diversas voces se sumaron en una idea general: el emprendimiento y la innovación están al alcance de todos y ofrecen un futuro prometedor para la sociedad.

Una de las declaraciones que resaltó en TEDx es el hecho de que en México hay un bajo porcentaje de empresas nuevas, y que la mayoría de las compañías importantes mexicanas datan de hace décadas, mientras que en otras economías como la estadounidense, firmas creadas en los años setenta como Microsoft o Apple generan ganancias multimillonarias cada año, mientras que otras como Facebook o Google, que son más “jóvenes”, están en la misma línea.

En su ponencia, Manuel Tamez, quien funge como rector de la Universidad TecVirtual que iniciará su primer ciclo en mayo próximo, mostró la forma como él mismo creció junto a su familia a pesar de tener bajos recursos, lo que contrastó con la forma como una empresa propia puede dar frutos y ser la plataforma para ir más allá.

Manuel Tamez

Manuel Tamez, rector de la Universidad TecVirtual

“Compra algo por el menor precio posible y véndelo lo más caro que se pueda”, fue una de las frases que Tamez dice haber acuñado a través de la experiencia como empresario, lo que precedió a una sugerencia que Manuel hizo para el futuro de México: crear 1000 empresas valuadas en 1000 millones de dólares, lo que sería el inicio de la transformación de la economía nacional.

César Salazar, miembro de 500 Startups, narró la forma como desempeña su labor cotidiana. Él es mediador entre una empresa que está iniciándose y quienes son sus posibles inversionistas, logrando que más startups puedan crecer en menos tiempo, lo que se traduce en más compañías aportando su grano de arena al desarrollo de países latinoamericanos.

Cesar Salazar

César Salazar, miembro de 500 Startups

En su intervención, Laura Ruiz Pérez, académica e investigadora, habló sobre un proyecto de inclusión digital llamado Centro Virtual de Aprendizaje, que tiene la finalizad de llevar la conectividad a lugares donde el acceso sería imposible, todo con el objetivo de que más personas, al igual que Laura, puedan completar estudios superiores en línea, lo que les ofrece un futuro prometedor al tener herramientas de conocimiento necesarias para competir con personas que viven en las grandes urbes.

Sebastian Tonda

Sebastián Tonda, CEO de la agencia de marketing digital Flock

Sebastián Tonda, CEO de la agencia de marketing digital Flock, mostró un proyecto llamado Verbal, que implica el traslado del concepto de Internet hacia una interfaz activada por voz y a la que se tendría acceso vía telefónica, con lo que un usuario podría marcar un número y obtener información académica o similar con el simple hecho de pedirla. Este concepto sería de especial utilidad para el ámbito educativo.

Por su parte, Roberto Saint Martín mostró en el foro de TEDx los retos y logros al que se han enfrentado él y su equipo con su proyecto Robotix, que tiene como finalidad la enseñanza de programación y robótica a niños que no rebasan los 15 años de edad, lo que ha permitido que algunos de ellos llegaran a ganar a jóvenes de preparatoria en una competencia internacional que llevó a los participantes a las instalaciones de la NASA en los EUA.

Roberto Saint Martin

Roberto Saint Martín, líder del proyecto Robotix

Saint Martín plantea que la enseñanza se puede inculcar más fácilmente si la información genera curiosidad, tiene aplicaciones útiles y divertidas y fomenta la creatividad, lo que en resultado generaría alumnos capaces de solucionar problemas sociales. “Para cambiar al mundo, empodera a los niños”, fue la frase con la que Roberto concluyó su ponencia y reafirmó su confianza en el potencial de los más pequeños para cambiar a la sociedad.

Otros participantes de TEDx fueron: Gabriela Dutrénit Bielous, investigadora y académica en la UAM; Ophelia Pastrana, consultora de social media, empresaria y profesora; Sergio Juárez, docente en Matamoros, Tamaulipas que apareció en la portada de la revista Wired en 2013; Juan Alberto González, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Tecnología de la Información, y Antonio Sabater, director creativo de Enova.

TED es un movimiento internacional de conferencias que tienen la finalidad de esparcir el conocimiento e ideas sobre diversos temas de enfoque tecnológico, de entretenimiento o diseño. TEDx son eventos regionales para incentivar la creación de foros de intercambio de opiniones que afectan a una comunidad en particular.

Comentarios