Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Tecnologías digitales para la disminución de tramitología en México

El avance de las tecnologías digitales en nuestro país ha permitido agilizar trámites, ahorrar tiempo y dinero a los ciudadanos, y aumentar la transparencia. ¿Cómo lo ha hecho México en los últimos años?

Aprovechar las herramientas digitales es imperativo para no volverse obsoleto. En México, el uso de tecnologías digitales ha registrado avances importantes y se han consolidado como herramientas sumamente eficientes cuando se trata de minimizar trámites, ahorrar tiempo a ciudadanos y fomentar la transparencia.

¡Adiós burocracia! Aprovecha estos 5 trámites que puedes hacer en línea

De acuerdo con la Asociación de Internet, los usuarios de herramientas digitales en México creció 12% en 2017 con respecto al año anterior y 2 de cada tres mexicanos cuentan con acceso a Internet (79.1 millones); de hecho, 64% de los internautas en nuestro país perciben que están “conectados” a la Web 24 horas al día.

La misma Asociación de Internet hizo una investigación sobre el uso de herramientas relacionadas con la banca y encontró que siete de cada 10 mexicanos internautas utilizan la banca en línea, en 64% de ellos lo hace desde casa y 16% desde dispositivos móviles; también subrayaron un incremento de 17% entre 2016 y 2017 de usuarios de herramienta digitales de e-commerce.

Un ejemplo reciente de la implementación de plataformas digitales al servicio de los trabajadores, lo dio el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), quien ha puesto en marcha acciones como:

  1. Mi Cuenta Infonavit
    Un rediseño completo del portal para facilitar el acceso a los servicios en línea, que además es un canal más eficiente para la solución de problemas y orientación sobre trámites con posibilidades como el uso de la Firma electrónica Avanzada (FIEL). También cuenta con la posibilidad de realizar la devolución SSV en línea; tan solo en 2017 se entregaron 15 mil millones de pesos por esta vía, con una reducción de costos por 36.2 millones de pesos. Se estima que esta herramienta digital puede ayudar a reducir el tiempo invertido en papeleos hasta 60%.
  2. App Mi Cuenta Infonavit
    El Instituto detectó que el 43% de sus usuarios vía Internet accedían a la página vía dispositivos móviles, por eso actualizó la App Mi Cuenta Infonavit, que es una herramienta dinámica e interactiva, 100% segura (utiliza autenticación biométrica) que facilita trámites digitales y beneficia a 8.2 millones de derechohabientes.

Este tipo de medidas conforman pasos importantes hacia la digitalización de trámites, servicios y procesos al servicio de los ciudadanos. También permite empoderar al derechohabiente en un marco de transparencia, además de ahorrarle tiempo y dinero. Sin duda el camino hacia las herramientas digitales en México ya está en curso y los beneficiarios seremos todos.

Comentarios