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Las tarjetas gráficas NVIDIA son tal vez las mejores del mundo. En una nota pasada hablamos ya que se habían incorporado (a dichas tarjetas), una serie de rutinas para hacer simulaciones en física. La idea es que los videojuegos sean más realistas que nunca. Yo la verdad ya quiero ver un juego que saque provecho de estas capacidades.

Pues bien, NVIDIA ha anunciado su soporte a OpenGL 3.0, para Windows XP, Vista y Linux. OpenGL es un estándar de gráficas (Open Graphic Library) que define una API multilenguaje y multiplataforma para escribir aplicaciones que produzcan gráficas en 2 y 3 dimensiones. La interfaz consiste en más de 250 funciones diferentes que pueden usarse para dibujar escenas tridimensionales complejas a partir de primitivas geométricas simples, tales como puntos, líneas y triángulos. Fue desarrollada originalmente por Silicon Graphics Inc. (SGI) en 1992 y se usa ampliamente en CAD, realidad virtual, representación científica, visualización de información y simulación de vuelo. También se usa en desarrollo de videojuegos, donde compite con Direct3D en plataformas Microsoft Windows.

La versión más reciente de OpenGL, la 3.0, cuyo estándar fue publicado el 11 de agosto de 2008 es compatible hacia atrás con todas las versiones anteriores de OpenGL, aunque introduce un nuevo mecanismo para ¿despreciar? (deprecate en inglés) funcionalidad considerada obsoleta y así poder simplificar la API en versiones futuras.

Las principales novedades son:

  • OpenGL Shading Language versión 1.30 (GLSL)
  • Vertex Array Objects.
  • Framebuffer Objects más flexibles.
  • Texturas y render buffers en coma flotante de 32-bits.
  • Soporte para formato en coma flotante de 16-bits para vértices y píxeles.
  • Capacidad de almacenar vértices en un buffer tras haber sido transformados.
  • Texture arrays
  • Z-buffer en coma flotante de 32-bits.
  • Sólo el hardware a nivel de DirectX 10 es capaz de ejecutar OpenGL 3.0.

NVIDIA es la primera compañía que da soporte a este estándar. Los desarrolladores pueden sacar ventaja ya de los “drivers” (manejadores) para crear aplicaciones que usen extensivamente el OpenGL 3.0.

Las tarjetas que actualmente soportan OpenGL 3.0 son:

Computadoras de escritorio (Desktop)

  • GeForce series 8000 o mejor
  • GeForce GTX 260, 280
  • Quadro FX 370, 570, 1700, 3700, 4600, 4700×2, 5600

Computadoras portátiles (Notebook)

  • GeForce series 8000 o mejor
  • Quadro FX 360M, 370M, 570M, 770M, 1600M, 1700M, 2700M, 3600M, 3700M

Fuente: NVIDIA

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